La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia)

  • Daniel Arias
  • Ayda Cerón
  • Vanessa Chaves
  • Amparo Quinche
Publicado
2017-12-12

En este documento se describe un primer avance de un proceso de Educación Ambiental
(EA), mediante la metodología de Investigación-Acción-Participación (IAP), que se lleva a
cabo en la comunidad de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) de Guaymaral (Localidad
de Suba, Bogotá), liderado por los Comités Ambientales Escolares (CAE) de siete
Instituciones Educativas (IE) que hacen parte de dicha comunidad en el marco de sus
Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs). En esta parte del proceso se propició un
trabajo interinstitucional y la participación ciudadana entre estudiantes, docentes,
comerciantes, campesinos y en general habitantes de la comunidad del que se obtuvieron
como resultado dos potencialidades ambientales: el desarrollo de sinergias entre los
diversos miembros de la comunidad y la inclusión de la dimensión ambiental en la
escuela. El conocimiento de estas potencialidades es importante para la continuidad del
proceso y la planeación de acciones tendientes a mejorar la problemática ambiental de la
UPZ.

Palabras clave: Educación Ambiental, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Investigación Acción Participación (IAP), competencias científicas, competencias ciudadanas, desarrollo profesional docente (es)

Bru, P y Basagoiti, M. (2002). La investigación Acción Participativa como metodología de

la mediación e integración sociocomunitaria. Recuperado de:

http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.

Fals Borda, O. (1981). En: F. de Hernández, A. (1991). La Investigación-Acción-

Participativa y la producción del conocimiento. Revista FACES. Universidad de

Carabobo: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Recuperado de:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en

lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, D.C. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo

Territorial [MAVDT]. (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, D.C.

Colombia.

Torres, M. (2002). Reflexión y acción: el dialogo fundamental para la Educación

Ambiental. Serie documentos especiales, 2do cuaderno de pedagogía y ambiente.

Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Medio Ambiente.

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En: Michèle Sato

& Isabel Carvalho (orgs.). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma

identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed.

APA

Arias, D., Cerón, A., Chaves, V. y Quinche, A. (2017). La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia). Bio-grafía, 10(19), 587–593. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7153

ACM

[1]
Arias, D., Cerón, A., Chaves, V. y Quinche, A. 2017. La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia). Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 587–593. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7153.

ACS

(1)
Arias, D.; Cerón, A.; Chaves, V.; Quinche, A. La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia). Bio-grafía 2017, 10, 587-593.

ABNT

ARIAS, D.; CERÓN, A.; CHAVES, V.; QUINCHE, A. La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia). Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 587–593, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7153. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7153. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Arias, Daniel, Ayda Cerón, Vanessa Chaves, y Amparo Quinche. 2017. «La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia)». Bio-grafía 10 (19):587-93. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7153.

Harvard

Arias, D., Cerón, A., Chaves, V. y Quinche, A. (2017) «La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia)», Bio-grafía, 10(19), pp. 587–593. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7153.

IEEE

[1]
D. Arias, A. Cerón, V. Chaves, y A. Quinche, «La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia)», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 587–593, dic. 2017.

MLA

Arias, D., A. Cerón, V. Chaves, y A. Quinche. «La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia)». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 587-93, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7153.

Turabian

Arias, Daniel, Ayda Cerón, Vanessa Chaves, y Amparo Quinche. «La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia)». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 587–593. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7153.

Vancouver

1.
Arias D, Cerón A, Chaves V, Quinche A. La educación ambiental como motor de participación social en la comunidad del Núcleo 1 de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Guaymaral de la localidad de Suba (Bogotá– Colombia). Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):587-93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7153

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.