ESPACIOS RENATURALIZADOS COMO AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendizajes”; se toma como estudio de caso, la experiencia en la Institución Educativa Distrital Aguas Claras, ubicada en la cuenca Alta del Rio Fucha, en la localidad de San Cristóbal.
Los espacios renaturalizados, se consolidan como ambientes de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia, a partir del desarrollo de metodologías participativas y haciendo uso de tecnologías apropiadas. Para ello se diseñaron e implementaron una serie de sesiones, con el fin de contribuir a la transformación del entorno y de permitir la conectividad ecológica presente en el ecosistema estratégico ubicado allí mismo, además de consolidar experiencias en el desarrollo de capacidades ciudadanas esenciales. Para la institución educativa se construyó, un jardín agroecológico y se sembraron árboles con fines productivos y ornamentales, permitiendo de esa manera la generación de identidad con respecto a los espacios renaturalizados, la estructura ecológica, además de reconocer las relaciones socio-ecológicas que alrededor de estos espacios se desarrollan. Entorno a la intervención, se construyeron conocimientos propios del currículo, además se identificaron las problemáticas ambientales propias de la zona, permitiendo de esa manera la armonización de la relación naturaleza-cultura y la adaptación ecosistémica al cambio climático, que requiere la ciudad de Bogotá.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.