La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto

Teaching of Non-Charismatic Invertebrate Species in the Context of the New School: An Analysis Based on Textbooks

O ensino de espécies não carismáticas invertebradas no contexto da escola nova: uma análise desde os livros de texto

  • Marisol Rojas Niño
  • Nidia Yaneth Torres Merchán
Publicado
2017-07-01

Este artículo describe los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la enseñanza de especies no carismáticas, específicamente los invertebrados, en libros de texto utilizados por docentes de algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Floresta (Boyacá). El escrito recoge las concepciones de 12 profesores sobre la enseñanza del tema, también se analizó un total de 36 libros de texto, incluyendo las cartillas de autoaprendizaje de Escuela Nueva, dadas por el Ministerio de Educación Nacional, y algunos textos complementarios usados por los docentes, desde los grados segundo a quinto de educación básica. Se analizaron aspectos como explicación del tema, actividades desarrolladas, porcentaje de páginas dedicadas al estudio, presencia de conceptos y jerarquías textuales. Como resultado se encontró que la enseñanza de especies no carismáticas es abordado desde temas como reproducción, ecosistemas, seres vivos, conservación de la biodiversidad. También, se observó que las imágenes de invertebrados son utilizadas de manera antropomorfizada y alrededor del 23% de las páginas solo mencionan ejemplos de estas; así mismo, se observa que en los textos se hace énfasis en los insectos como especies que trasmiten enfermedades.

Palabras clave: non-charismatic species, new school, scientific education (en)
especies no carismáticas, escuela nueva, educación científica (es)
espécies não carismáticas, escola nova, educação científica (pt)

APA

Rojas Niño, M. y Torres Merchán, N. Y. (2017). La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223

ACM

[1]
Rojas Niño, M. y Torres Merchán, N.Y. 2017. La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223.

ACS

(1)
Rojas Niño, M.; Torres Merchán, N. Y. La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

ROJAS NIÑO, M.; TORRES MERCHÁN, N. Y. La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rojas Niño, Marisol, y Nidia Yaneth Torres Merchán. 2017. «La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223.

Harvard

Rojas Niño, M. y Torres Merchán, N. Y. (2017) «La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223.

IEEE

[1]
M. Rojas Niño y N. Y. Torres Merchán, «La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Rojas Niño, M., y N. Y. Torres Merchán. «La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223.

Turabian

Rojas Niño, Marisol, y Nidia Yaneth Torres Merchán. «La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223.

Vancouver

1.
Rojas Niño M, Torres Merchán NY. La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7223

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Fernanda Franzolin, Graça S. Carvalho, Carolina Maria Boccuzzi Santana, Andreia dos Santos Calegari, Ester Aparecida Ely de Almeida, João Paulo Reis Soares, Jessica Jorge, Franciele Dutra das Neves, Erika Romanholo Silva Lemos. (2021). Students’ Interests in Biodiversity: Links with Health and Sustainability. Sustainability, 13(24), p.13767. https://doi.org/10.3390/su132413767.


Métricas PlumX

Visitas

1280

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.