ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS

  • Raquel Sofía Soto Soto . Estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, del Proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Integrante del semillero y Grupo de investigación BER (Biología Enseñanza y Realidades). Correo:
Publicado
2015-12-10
Las competencias son capacidades por medio de las cuales se aprende, interpreta y actúa sobre su contexto, el nivel alcanzado por los estudiantes sobre estas se evidencian en los resultados de pruebas internacionales de educación (TIMSS, SERCE y PISA) donde los estudiantes presentan dificultades para la comprensión y aplicación de conocimientos en ciencias y tecnología; esto también se debe a que la promoción de estas competencias en el aula se da por medio de la enseñanza de diversos conceptos en los que los docentes toman al hombre y otros organismos superiores como medios para ello, pero no tienen en cuenta otros organismos como los líquenes, debido a la falta de conocimiento de los docentes sobre estos organismos. de acuerdo a lo anterior se diseñó la propuesta didáctica “liquenizando nuestro entorno” que se implementó bajo los planteamientos de investigación escolar con estudiantes de grado octavo de la IED Francisco Antonio Zea de Usme, que tuvo por objeto la promoción de competencias científicas investigativas por medio de la enseñanza de líquenes. Durante la implementación de dicha propuesta los estudiantes emprendieron un proceso de investigación en torno a estos organismos donde se observó que reconocieron diversos aspectos relacionados con su funcionalidad en el ecosistemas, aspectos morfológicos, de reproducción, liquenometría, y sustancias de líquenes, por medio de esto aprendizajes también se logró determinar que los estudiantes alcanzaron niveles iniciales e intermedio de competencias científicas investigativas

Arnal, J. & Latorre, A. (1992). Naturaleza de la Investigación Educación, Investigación Educativa: Fundamentos y Metodologías, Barcelona: Labor, pp. 24 – 49.

Chona, G; Arteta, J; Martínez, S; Ibáñez, X; Pedraza, M & Fonseca G. (2006). ¿Qué competencias científica promovemos en el aula? Tecné, Epi steme y Di daxi s N. º 20, PP 62-79.

Dicciomed.es (ed.): «Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico». Consultado el 9 de septiembre de 2009.G

Estrabou, C. (1997) Lichen species identification and distribution according tolerance to airborne contamination in the city of Córdoba (Argentina). Tercer encuentro del Grupo Latinoamericano de Liquenólogos (GLAL III). Campos do Jordão, São Paulo, Brasil.

García, J. García, F. (1997). Aprender investigando: Una propuesta basada en la investigación. Diada, Sevilla. PP 11-53

ICFES; Toro, V; Reyes, C; Martínez, R. (2007). Fundamentación Conceptual Área De Ciencias Naturales.

ICFES (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007 Resumen ejecutivo.

ICFES (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007

ICFES (2010). Colombia en PISA 2006 Síntesis de resultados

ICFES (2010). Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados

Lindsay, W. L. (1856). A popular history of British Lichens (No. 18). Lovell Reeve.

Noguera, J. (2004). Las competencias básicas. Documento inédito en poder de la autora. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

Perrenoud,Ph (1996) Enseigner: agir dans l`urgence, decider dans l`incertitude. Savoirs et competences dans un metier complexe,Paris,ESF.(Enseñar:reaccionar en las urgencias, decidir en la incertitud de los saberesy competencias en un medio complejo)

Sarramona, J. (2004). Las competencias básicas de la enseñanza obligatoria.Barcelona: CEAC.

SERCE (2008) Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

Seferian, Y; Soto, R. & Sierra (2013) Líquenes en los niveles de educación secundaria Colombiana, un diagnostico desde la revisión de textos escolares. Undécimo encuentro latinoamericano de liquenología (GLAL XI). Caracas, Venezuela, diciembre de 2013.

Soto, R (2015) Enseñanza de Líquenes una Oportunidad para Promover Competencias Científicas Investigativas en los Estudiantes de la Institución Francisco Antonio Zea De Usme. (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Urazan, R & W, Molina (2011) Reconocimiento del desarrollo de las Competencias Cientificas (Identificar, Explicar y Comunicar) en la aplicación de la propuesta pedagógica “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)” con Estudiantes de sexto grado del Colegio Nueva Colombia I.E.D. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Soto Soto, R. S. (2015). ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS. Bio-grafía, 1. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1

ACM

[1]
Soto Soto, R.S. 2015. ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS. Bio-grafía. (dic. 2015), 1. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.

ACS

(1)
Soto Soto, R. S. ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS. Bio-grafía 2015, 1.

ABNT

SOTO SOTO, R. S. ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS. Bio-grafía, [S. l.], p. 1, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3695. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Soto Soto, Raquel Sofía. 2015. «ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS». Bio-grafía, diciembre, 1. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.

Harvard

Soto Soto, R. S. (2015) «ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS», Bio-grafía, p. 1. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.

IEEE

[1]
R. S. Soto Soto, «ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS», Bio-grafía, p. 1, dic. 2015.

MLA

Soto Soto, R. S. «ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.

Turabian

Soto Soto, Raquel Sofía. «ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3695.

Vancouver

1.
Soto Soto RS. ENSEÑANZA DE LÍQUENES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 16 de abril de 2024];:1. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3695

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.