HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

  • Gloria Escobar Escuela Pedagógica Experimental.
  • Mónica García Escuela Pedagógica Experimental.
Publicado
2014-05-20

 

Este escrito se hace como producto de un proyecto que se está adelantando en el momento, denominado ¿Cómo la Escuela se puede convertir en un vehículo para la Apropiación Social del Conocimiento?. Uno de los propósitos del trabajo  es resaltar las bondades del ejercicio científico y tecnológico para el desarrollo sostenible de las sociedades, contribuyendo a una apropiación de la ciencia, la tecnología y la información en los ciudadanos que les permita utilizar el saber para estudiar, planear, anticiparse y proponer soluciones a los problemas presentes en su comunidad. En otras palabras, contribuir a que el individuo construya su propia capacidad de acción (Chaparro, 2000:19), con la confianza en sí mismo y en su país para generar nuevos conocimientos.

Para entender la importancia de trabajar  en  la Apropiación Social del Conocimiento (en adelante ASC)  se  hace pertinente saber en qué consiste, qué se ha hecho hasta el momento y cuál ha sido el papel de la escuela en este sentido. Esta ruta de trabajo tiene una serie de antecedentes y procesos evaluativos a nivel latinoamericano y nacional que muestran la pertinencia de trabajar  alrededor  del tema, y a la vez la necesidad de reestructurar la manera como se implementa, a través de programas específicos que buscan concretar sus objetivos.  Algunos de estos aspectos son los que se presentarán  a continuación. 

APA

Escobar, G. y García, M. (2014). HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Bio-grafía, 954.964. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia954.964

ACM

[1]
Escobar, G. y García, M. 2014. HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Bio-grafía. (jul. 2014), 954.964. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia954.964.

ACS

(1)
Escobar, G.; García, M. HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Bio-grafía 2014, 954.964.

ABNT

ESCOBAR, G.; GARCÍA, M. HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Bio-grafía, [S. l.], p. 954.964, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia954.964. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2497. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Escobar, Gloria, y Mónica García. 2014. «HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO». Bio-grafía, julio, 954.964. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia954.964.

Harvard

Escobar, G. y García, M. (2014) «HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO», Bio-grafía, p. 954.964. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia954.964.

IEEE

[1]
G. Escobar y M. García, «HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO», Bio-grafía, p. 954.964, jul. 2014.

MLA

Escobar, G., y M. García. «HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO». Bio-grafía, julio de 2014, p. 954.964, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia954.964.

Turabian

Escobar, Gloria, y Mónica García. «HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO». Bio-grafía (julio 24, 2014): 954.964. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2497.

Vancouver

1.
Escobar G, García M. HALLAZGOS INICIALES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];:954.964. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2497

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Lourdes Díaz-López, Javier Tarango Ortiz, Claudia-Patricia Contreras. (2019). Strategies for inclusive and safe education using virtual reality: from the digital library perspective. Digital Library Perspectives, 35(3/4), p.216. https://doi.org/10.1108/DLP-08-2019-0034.

2. Daniel Mejía-Saldarriaga, Ana María Londoño-Rivera, Paola A. Quintero-Quintero. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), p.163. https://doi.org/10.22430/21457778.1793.


Métricas PlumX

Visitas

1349

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a