2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017)

Número Extraordinario: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).

Publicado: 2017-12-12

"ECOTROS" UNA PRÁCTICA DE CAMPO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SOBRE ECOSISTEMAS Y REDES TRÓFICAS: UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA

Claudia del Pilar Auli Peña, Brenda Dayhana Delgado, Juan Felipe Herrera Polania, William Gentil Trujillo Solano, Luzmar Nidia Vargas Acosta, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

20-28

LA ESCUELA: UN ESCENARIO PARA LOGRAR COMPROMISO CON LO NUESTRO.

Vanessa Díaz, Daniel Salazar, Tatiana Lara, Nicolasa Díaz, Alexander Alfonso, Paula Salcedo, Rosa María Galindo

112-120

LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA

Aura Yuseli Mena Gómez, Fanny Angulo Delgado

185-193

ARAÑAS LOBO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE REINEL CERQUERA DE PALERMO-HUILA

Santiago Guevara Garzón, Alix Dayanna Quiroga León, Julio Cesar González Gómez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

194-202

AGROECOLOGÍA, MUJERES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A PARTIR DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Sandra Milena Pamplona Medina, Yeni Alejandra Londoño Vega, Luisa Fernanda Aramendez Gallego

223-229

CONFORMACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES PRO-AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

María del Mar Ordoñez A., María del Mar Soto G., Lany Estefany Triviño R., Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui C.

265-275

LAS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Edinsson Bahamón Calderón, Jennifer Castrillón Andrade, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera,

276-285

“INEMSECTOS” UNA SALIDA DE CAMPO PARA LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DEL MUNDO DE LOS INSECTOS CON ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA.

Sharon Vanessa Aranda, Wendy Vanessa Barrios, Yesenia Carvajal, Marilyn Oliveros, Laura Soraya Puentes, Dahiana Marlen Rivera, Elías Francisco Amórtegui

341-350

LA DESCRIPCIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA

Adriana Lucia Mendoza Díaz, Liliana Berón Carrillo, Henry Giovany Cabrera Castillo

363-371

CONTRIBUCIONES DE LAS SALIDAS DE CAMPO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ARTRÓPODOS, UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Dana Lizeth Gómez Cubillos, Mayerly Prado Pérez, Sergio Ríos Díaz, Fabian Hernando Rojas Duarte, Laura Vanessa Tamayo Vargas, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

372-382

LA COLUMNA DE WINOGRADSKY COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MICROBIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES

Dahiana Marlen Rivera Cedeño, María Camila Trujillo Bohada, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

391-401

Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos en Competencias Gener icas evaluadas por SABER PRO (2014) a profesores en formación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Colombia

Christian Yasser Martínez Rodríguez, Luis Felipe Mendoza Pinilla, Christian Reyney Ríos Avella, Juan Nicolás Velasquez Almonacid

402-410

EL CAMINO DE LA NORMAL AL PRIMER DÍA DE ESCUELA

Micaela Montenegro Aldana, Rebeca Urazán Benitez, Nixon Medina Talero

441-447

CONSTRUYENDO IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE ENTRE MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES

Yesenia Quiceno Serna, María Mercedes Jiménez Narváez, Natalia Ramírez Agudelo, Adriana María Villegas Otálvaro, Adriana Marcela Torres Durán

461-468

PERSPECTIVAS SOBRE LA EDUCACIÓN HÍDRICA PARA LA CUENCA BAJA DEL RÍO FUCHA 1 EXPERIENCIA EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN

Carolina Cárdenas Herrera, Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velasco

518-524

DIAGNÓSTICO SOBRE LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE LAS AGUAS RESIDUALES Y CONCIENCIACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA CONVENTO SALINAS, COPACABANA, ANTIOQUIA

Natalia Andrea Jaramillo Tilano, Gloria Zapata Rivillas, Oscar Andrey Sánchez Campillo, Carlos Andrés Ríos Uribe,

556-567

PRÁCTICAS EDUCATIVO-AMBIENTALES PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN LA VEREDA LA FLORIDA-SAN ANTONIO DE PRADO, ANTIOQUIA.

William Fernando Ceballos, Maria Alejandra Pérez Pino, Mariana Muñoz Betancur, Luis Guillermo Tapia Salcedo

579-586

INTERVENÇÃO EM ESPAÇO PÚBLICO COMO ESTRATÉGIA DE ENSINO: ANÁLISE A PARTIR DE UMA VERTENTE PEDAGÓGICA CRÍTICA DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL

Everton Joventino da Silva, Maria Delourdes Maciel, Rita de Cassia Frenedozo, Yonier Alexander Orozco Marín

601-609

FORMACION DE JOVENES COMO LÍDERES AMBIENTALES: EL CASO DEL C.E.D LA CONCEPCION DE BOGOTA

Oscar Hernando García Cadena, Jenny Johanna Duarte Díaz

610-618

DIAFANIZACIÓN COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO ANATÓMICO EN REPTILES DE LA CLASE SAUROPSIDA

Aura Marcela Torres Torres, Candelaria Trespalacios, Néstor Adolfo Pachón Barbosa, Ninfa Ruda

689-699

CONTACTO EL MUNDO CON MIS NEURONAS

Viviana Patricia Galeano Pineda

745-752

ELEMENTOS DE LAS REPRESENTACIONES DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA

Jenny Johanna Duarte Díaz, Edgar Orlay Valbuena Ussa, María Cristina Pansera de Araujo

753-763

ALGUNOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Angélica Carrillo Cajamarca, Robinson Roa Acosta

764-770

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE SU MODELO TEÓRICO

María de la Luz Martínez Hernández, Diana Patricia Rodríguez Pineda

848-856

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA OFIDIOFAUNA EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y UNA REVISIÓN DE ANTECEDENTES

Dana Lizeth Gómez Cubillos, Juan Felipe Herrera Polania, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Erik Camilo Gaitán López

865-873

ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR

Pedro Pablo Pájaro Castillo, Sandra Patricia Trejos, Omar David Álvarez Tamayo, Francisco Javier Ruiz Ortega

891-899

LA BIOLOGÍA EN LA SECUNDARIA DE LA ESCUELA SOCIALISTA EN MÉXICO (1934 – 1940)

Vicente Paz Ruiz, María de la Luz Martínez Hernández

909-917

ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE PROPICIAN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE MICROBIOLOGÍA EN EL AULA

Daniela Paola Zambrano Álvarez, Jeimy Stefany Álvarez Gómez

957-965

LA ENSEÑANZA DEL ADN DESDE UN ENFOQUE HISTÓRICO CON ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO

Angie Milena Bustos Rangel, Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa

975-983

REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS

María del Rosario Gerónimo Cárdenas, Dulce María López Valentín

1008-1016

INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA

Ana Camila Gamboa Barragan, Sharon Mondol, Edgar Orlay Valbuena Ussa

1052-1059

¿QUÉ PIENSA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA Y SU IMPACTO AMBIENTAL? UN ESTUDIO PRELIMINAR EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA.

Jeniffer Rivas Avilez, Julián Álvarez Yaguara, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

1108-1116

LA EPE: UNA ESCUELA EN EL CORAZON DE LA MONTAÑA

Rosa Galindo, Paula Salcedo, Raquel Soto

1125-1136

FUNCIONES DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL

Héctor Alexander Afanador Castañeda, Edgar Orlay Valbuena Ussa

1149-1156

INICIATIVAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO INSUMO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA RED DE MAESTROS EN FORMACIÓN AMBIENTAL DE LA UPN

Diana Fabiola Moreno Sierra, Julie Benavides Melo, Cindy Vanesa Muñoz Trujillo

1196-1203

TECNOLOGÍAS MÓVILES APLICADAS AL APRENDIZAJE DE LA BOTÁNICA. PROYECTO QUICK NATURA

Sergio Ripoll Gómez, Olga Mayoral García Berlanga, Jose Maria Azkárraga Testor

1204-1210

ACTITUD, CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE NEIVA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO

Zully Cuellar López, Sonia Salazar Aristizabal, Sem Vladimir Alvear Guerrero, Gonzalo Marín Oviedo, Andrés Felipe Calderón Palencia, María Daniela Díaz Rodríguez, Gloria Naveros Solano, Heydi Carmelina Cardoso Polania, María Mercedes Castro Bastidas, Yeraldin Pascuas, Cristhian Mauricio Bautista Medina, Nini Johana Gutiérrez

1211-1220

ENTRE EL SABOR Y EL CALOR DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

María Alejandra Giraldo Bernal

1247-1254

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CREENCIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Nancy Edith Fernandez Marchesi, María Mercedes Martínez Aznar, Emilio Costillo Borrego

1333-1342

EL SENTIR DEL MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: VIVENCIAS DE INSERCIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS RURALES

Yeraldin Vélez, Daniela Correa, Víctor González, Luz Mery Montoya, Yesenia Quiceno Serna

1343-1351

APORTACIONES EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES

Jennifer Castrillón Andrade, Edinsson Bahamón Calderón, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera

1369-1377

LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL

Elizabeth Aparecida Assis Brandão Danhão, Rita de Cássia Frenedozo, Juliano Schimiguel, Ana Cristina Hurtado Coelho, Laura Marisa Carnielo Calejon

1386-1394

EVALUACIÓN ALTERNATIVA Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO “RESPIRACIÓN”

Juan Nicolas Velásquez Almonacid, Karina Gisell Rey Pulido, David Fernando Villanueva Solano

1423-1432

EDUCACIÓN SEXUAL Y PARA LA SALUD, UNA PROPUESTA DESDE LA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL EN NEIVA, HUILA.

Katherine Cedeño Puentes, Francy Eliana Barrero Barrera, Jonathan Andrés Mosquera

1433-1442

VISIÓN DE LA CIENCIA: ¿COINCIDE EL ALUMNADO CON EL PROFESORADO DE CIENCIAS?

Andrea García Torres, Marta Talavera, Olga Mayoral Berlanga

1443-1456

TALLERES

Talleres .

RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN

Catalina Rodríguez Álvarez, Paola Gómez Ovalle, Yonier Alexander Orozco Marín

1469-1476

Taller Aprendizaje Basado en Problemas

Patricia Morales Bueno

1493-1496

EL ARTIVISMO SOCIAL UNA FORMA DE CONSTRUIR SENTIDO AMBIENTAL

Sonia Martínez de Rueda, Adriana Elizabeth Tovar

1497-1500

PROMOVIENDO LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA CON EL USO DE PLANTAS TRADICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS INFLAMATORIAS.

Paola Andrea Muñoz Castro, Pilar Constanza Cely Castro, Daniel Felipe Rayo Alape, Julie Benavides Melo

1510-1515

ARTRÓPODOS PARA EDUCAR 2.0

Víctor Manuel Marulanda Cruz

1516-1519

TALLER: RUTINAS DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN DE MAESTROS

Pedro Ramírez Sánchez, Yulieth Romero Rincón, Carlos Humberto Barreto Tovar

1520-1526