Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz

Reflections Towards Socioenvironmental Conflict in the Pedagogical Practice from Biology Degree Teachers: an emerging element to Articulate to the Pedagogy of Peace

Reflexões sobre conflitos socioambientais no estágio da Licenciatura em Biologia: elemento emergente de articulação com a pedagogia para A Paz

  • Adriana Elizabeth Tovar-Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • María Angélica Molina Albarracín Universidad Pedagógica Nacional
  • Héctor Guzmán Suárez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-01

El grupo de estudio Pedagogía sobre los Conflictos Socioambientales Colombianos, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) ha sido un espacio de encuentro para reflexionar acerca de la importancia de que los maestros en formación reconozcan los conflictos socioambientales existentes en los sitios donde vienen desarrollando su práctica pedagógica y didáctica o sus trabajos de grado. La identificación de las tensiones entre actores sociales presentes en los territorios, sus intereses por la apropiación, la significación y la distribución de las riquezas provenientes de la naturaleza es un análisis necesario dentro del ejercicio de contextualización que realizanlos maestros investigadores.

Angulo Q., K. y Arias, M. (2017). Cultivando pensamiento para la vida entre las raíces de Bocas de Satinga, una experiencia de práctica integral de pesca y manglares (trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arhem, Kaj. (1993). Ecosofía makuna. En F. Correa (ed.). La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología (Icanh), Fondo FEN Colombia, Fondo Editorial Cerec.

Castaño, N. C. (2011). Enseñanza de la biología y diver-sidad cultural. Bio-grafía6(11):7-10.Fals-Borda, O. (1984). Historia doble de la costa (vol. 1). Bogotá: Carlos Valencia.

Freire, P. (2007). Educación como práctica de la libertad. México: Tierra Nueva.

Macías G., L.F. 2014. Función social y función ecológica de la propiedad, En A. Sáenz Q; A. Gómez R.; G. A. Rodríguez (Eds.). Conflictos entre propiedad, comercio y ambiente. Grúpo Editorial Ibañez. Bogotá.

Muñoz, M. 2017. Orientaciones pedagógicas y didácti-cas en la ruralidad: un posible camino del maestro de biología en el campo (trabajo de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Noguera, P. (2007). Horizontes de la ética ambiental en Colombia: de las éticas ambientales antropocentristas a las éticas ambientales complejas. ISEE, Publicación Ocasional (1):1-5. http://www.cep.unt.edu/papers/noguera-sp.pdf

Palacio, G. (2001). Introducción. En: G. A. Palacio Castañeda (ed.). Naturaleza en disputa, ensayos de historia ambiental de Colombia 1850-1995. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.

Pérez-Rincón, M. (2015). Conflictos ambientales en Colombia: actores generadores y mecanismos de resistencia comunitaria. Ecología política (pp. 76-82). http://www.ecologiapolitica.info/?p=1980.

Rattero, C. (2011). La pedagogía por inventar. En: C. Skliar y J. Larrosa (comp.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Reichel-Dolmatoff, G. (1993). Algunos conceptos de los indios desana del Vaupés sobre manejo ecológico. En: F. Correa (ed.). La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Bogotá: Icanh, Fondo FEN Colombia, Fondo Editorial Cerec.

Rodríguez, G. F. (2015). Orientaciones pedagógicas para la apropiación del territorio en estudiantes de los grados tercero a quinto de la Institución Educativa Luis López Mesa a partir del reconocimiento del ecosistema de manglar de Ciudad Mutis (Bahía Solano), Chocó (trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Rodríguez, G. C., Rodríguez F. y Durán Crane, H. (2017). La paz ambiental, retos y propuestas para el posacuerdo. Documentos Dejusticia 30. Bogotá.

Santos, B. de S. (2012). De las dualidades a las ecologías. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía, Remte. La Paz: Punto de Encuentro.

Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019: Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: autor.

Wilches-Chaux, G. (2016). Base ambiental para la paz. La necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto. Estudio técnico elaborado para el proyecto Agenda Común para la Paz. Bogotá: Planeta Paz-Oxfam.

APA

Tovar-Martínez, A. E., Molina Albarracín, M. A. y Suárez, H. G. (2018). Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz. Bio-grafía, 11(21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716

ACM

[1]
Tovar-Martínez, A.E., Molina Albarracín, M.A. y Suárez, H.G. 2018. Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz. Bio-grafía. 11, 21 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716.

ACS

(1)
Tovar-Martínez, A. E.; Molina Albarracín, M. A.; Suárez, H. G. Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz. Bio-grafía 2018, 11.

ABNT

TOVAR-MARTÍNEZ, A. E.; MOLINA ALBARRACÍN, M. A.; SUÁREZ, H. G. Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 21, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9716. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Tovar-Martínez, Adriana Elizabeth, María Angélica Molina Albarracín, y Héctor Guzmán Suárez. 2018. «Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz». Bio-grafía 11 (21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716.

Harvard

Tovar-Martínez, A. E., Molina Albarracín, M. A. y Suárez, H. G. (2018) «Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz», Bio-grafía, 11(21). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716.

IEEE

[1]
A. E. Tovar-Martínez, M. A. Molina Albarracín, y H. G. Suárez, «Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz», Bio-grafía, vol. 11, n.º 21, jul. 2018.

MLA

Tovar-Martínez, A. E., M. A. Molina Albarracín, y H. G. Suárez. «Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz». Bio-grafía, vol. 11, n.º 21, julio de 2018, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9716.

Turabian

Tovar-Martínez, Adriana Elizabeth, María Angélica Molina Albarracín, y Héctor Guzmán Suárez. «Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz». Bio-grafía 11, no. 21 (julio 1, 2018). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9716.

Vancouver

1.
Tovar-Martínez AE, Molina Albarracín MA, Suárez HG. Reflexiones sobre conflictos socioambientales en la práctica pedagógica de la licenciatura en biología: un elemento emergente para articular a la pedagogía para la paz. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 24 de abril de 2024];11(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9716

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

342

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.