Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria

Lúcio Flávio Freire Lima
Juvenal Cordeiro Silva Junior
Daisi Teresinha Chapani

Abordar el estudio de la enorme diversidad de animales puede ser una ardua tarea para los maestros y una comprensión confusa para los estudiantes. El escenario es grave cuando la enseñanza de los seres vivos se desarrolla lejos de las dimensiones evolutivas y ecológicas, optando por enfatizar características morfológicas. Con el objetivo de ayudar con los procesos de enseñanza y de aprendizaje sobre insectos, se desarrolló una secuencia didáctica sobre el tema, la cual incluyó las etapas de diagnóstico, intervención y evaluación. En este artículo de investigación se presentan los resultados obtenidos en la primera etapa, en que se
investigó si el conocimiento previo sobre los insectos de un grupo de estudiantes de 8º y 9º grados de escuela primaria. Observamos que los estudiantes, al intentar definir insectos, usan características morfológica y fisiológica y/o se refieren a los sentimientos, generalmente negativos. También, ellos restringieron a citar ejemplos de insectos que viven cerca de los ambientes urbanos urbanos, lo que indica poca influencia de la escolarización en la construcción del conocimiento sobre la diversidad de este grupo. Concluimos que hay necesidad de buscar nuevos enfoques para la enseñanza de la zoología en la educación básica como una
forma de ampliar las concepciones de los estudiantes con respecto a la diversidad biológica y fomentar actitudes de aprecio por la vida en todas sus formas.

Freire Lima, L., Silva Junior, J., & Chapani, D. (2018). Conocimiento sobre los insectos manifestado por los estudiantes de octavo y noveno grados de la primaria. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 11(20), 21-28. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9279

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
enseñanza de la zoología, enseñanza de las ciencias, diversidad biológica

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor