La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología

Deysi Serrato Rodríguez

Este artículo de investigación visibiliza algunas prácticas alrededor de la investigación sobre lo vivo y la vida en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se recurre a la perspectiva metodológica genealógica y a la caja de herramientas propuesta por Michel Foucault, configurando un archivo de 212 fuentes documentales entre las que se encuentran textos propios del DBI, política educativa, artículos de investigación, entre otros; los cuales son desarticulados y organizados en fichas temáticas con el fin de identificar enunciados y relaciones a propósito de los conceptos metodológicos: experiencia, poder-gobierno y subjetivación. Los hallazgos refieren que el Proyecto Curricular ofrece distintos espacios para pensar la investigación sobre lo vivo y la vida desde el maestro de biología, estos son: la práctica educativa integral, la práctica pedagógica, el trabajo de grado y los acercamientos a las diferentes líneas de investigación del Departamento. Finalmente, se puede enunciar que la investigación se asume como experiencia, en tanto es condición para la transformación de los maestros y la construcción de saber pedagógico; es un ejercicio que despliega relaciones a partir de las cuales los maestros ven, dicen y actúan sobre sí mismos, sobre los otros y lo otro, condicionados por unos modos de comprensión sobre la biología, lo vivo, la vida y la pedagogía.

Serrato Rodríguez, D. (2018). La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 11(20), 79-96. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8596

Deysi Serrato Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación. Investigadora línea de investigación “Trayectos y aconteceres: estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía”. Profesora Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details