El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila

  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2017-12-12

Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso de análisis cualitativos para caracterizar el proceso de inserción profesional de los docentes, sus concepciones y producciones de aula, que contribuyen a consolidar un conocimiento de referencia, y de análisis cuantitativos para correlacionar variables del cuestionario principal, en donde hemos incorporado preguntas de contexto abierto, de selección múltiple y de valoración, acorde a un inventario de preocupaciones y problemas para docentes principiantes. La población de estudio, se divide en dos partes, 110 graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, entre los años 2012 a 2017 para la fase descriptiva, y 2 casos voluntarios para la fase interpretativa, casos que llevan poco tiempo de inserción laboral y máximo se han graduado hasta 3 años atrás. Aunque se ha profundizado en la temática a nivel regional, el campo de estudio sigue poco explorado, lo que nos motiva a continuar, dado que a nivel institucional y en atención a políticas de acreditación de alta calidad, el programa y la universidad, requiere valorar el impacto de sus graduados, los proceso de inserción laboral y los cambios que los profesores de ciencias naturales asumen en torno a su saber profesional.

Palabras clave: Docentes principiantes, inserción docente, Conocimiento Profesional del Profesor, preocupaciones y problemas. (es)

Amórtegui, E. y Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.

Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de Maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Amórtegui, E., Correa, M. y Valbuena, E. (2009). Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 992-1003.

Amórtegui, E., Mosquera, J., Quiroga, A., Dussan, G., Bernal, J. y Dussan, N. (2016). Construcción del conocimiento del profesor de ciencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 187-194.

Amórtegui, E., Quiroga, A., Dussan, G., Bernal, J., Dussan, N., Rodríguez, H., Huependo, Y. y Mosquera, J. (2015). Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria, 1204-1211.

Bernal, J., Dussan, N., Quiroga A., Dussan, G., Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2016). Construcción del conocimiento del profesor de ciencias en el marco de la práctica pedagógica ii de la Universidad Surcolombiana, un estudio de caso Julieta. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 595-602.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.

Castrillón, J., Bahamón, E., Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2016). Diseño de unidades didácticas y conocimiento del profesor: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 178-186.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and quilitative Research (2a. ed.) Upper Saddle River: Pearson Education Inc.

Davis, E., Petish, D., y Smithey, J. (2006). Challenges new science teachers face. Review of Educational Research, 76 (4), 607- 651.

Freire, L. y Fernandez, C. (2015). O professor universitário novato: tensões, dilemas e aprendizados no início da carreira docente. Ciência Educação, 21 (1), 255-272.

García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65- 73.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México, D.F.: Mc Graw-Hill Editores.

Jiménez, M. M. (2013). Profesor/a principiante de Ciencias Naturales: La configuración de su conocimiento en la inserción profesional (Tesis de Doctorado). Medellín: Universidad de Antioquia.

Jordell, K., (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers.Teaching & Teacher Education, 3, (3), 165 – 177.

Luft, J., Firestone, J., Wong, S., Ortega, I., Adams, K., & Bang, E. (2011). Beginning Secondary Science Teacher Induction: A Two-Year Mixed Methods Study. Journal of Research in Science Teaching, 48 (10), 1199-1224.

Marcelo, C., (1991). (Comp.) Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E.

Marcelo, C., (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19, 101 - 143.

Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 1-20

Pinto, M. y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Madrid: Editorial Sintesis.

Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos. Tesis Doctoral. Sevilla, España: Universidad de Sevilla

Rivas, J., Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 94-101

Shulman, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1).

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis de Doctorado). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54, (2), 143 -178.

APA

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio-grafía, 10(19), 1403–1414. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7315

ACM

[1]
Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2017. El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1403–1414. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7315.

ACS

(1)
Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio-grafía 2017, 10, 1403-1414.

ABNT

MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1403–1414, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7315. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2017. «El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila». Bio-grafía 10 (19):1403-14. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7315.

Harvard

Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017) «El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila», Bio-grafía, 10(19), pp. 1403–1414. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7315.

IEEE

[1]
J. A. Mosquera y E. F. Amórtegui Cedeño, «El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1403–1414, dic. 2017.

MLA

Mosquera, J. A., y E. F. Amórtegui Cedeño. «El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1403-14, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7315.

Turabian

Mosquera, Jonathan Andrés, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1403–1414. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315.

Vancouver

1.
Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1403-14. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

724

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>