LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL

Elizabeth Aparecida Assis Brandão Danhão
Rita de Cássia Frenedozo
Juliano Schimiguel
Ana Cristina Hurtado Coelho
Laura Marisa Carnielo Calejon
La Educación Ambiental, así como otras áreas de enseñanza, han enfrentado el desafío de aproximar los contenidos ministrados en el aula con la vida del alumno. Para producir sentidos y significados, llevando la constitución de una conciencia de cuidado y preservación ambiental. Este artículo demuestra el ejercicio de estos principios en una estrategia de enseñanza destinada a diferentes edades y constituida por una visita de campo en un ambiente no formal cuyo objetivo es analizar las concepciones de naturaleza. Los resultados nos permitieron analizar las concepciones de naturaleza esencial propuesta por Comenius y la naturaleza elemental defendida por Vygotsky, de modo implícito y explícito, en la percepción de naturaleza del alumno y estimular su interrelación en la concientización de la preservación y conservación ambiental.
Brandão Danhão, E., de Cássia Frenedozo, R., Schimiguel, J., Hurtado Coelho, A., & Carnielo Calejon, L. (2017). LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 1386-1394. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7313
Nalli, M. A. G. (2003). Consideraciones sobre el concepto de "naturaleza" en Comenius. Semina: Ciencias Sociales y Humanas: 75-86.
Rivelli, E. A. (2005). Evolución de la Legislación Ambiental en Brasil: Políticas de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo Urbano in PHILIPPI, Jr.; PELICIONI, MCF Educación Ambiental y Sostenibilidad. Barueri, SP (2005).
G., C. (2002). Gestión ambiental en municipios: riesgos e impactos ambientales. Curso de especialización en Gestión Ambiental en Municipios. Apostila. UFJF.
Sauvé, L. (1997). Educación ambiental y desarrollo sostenible: un análisis complejo. Revista de Educación Pública 6.10: 72-103.
Sauvé, L. (2005). Educación Ambiental: posibilidades y limitaciones. Educación e Investigación, São Paulo: 317-322.
Vygotsky, L.S. (1982): Obras T. II. ED. Pedagogika, Moskba.
____________(1994): El problema Del entorno. En: van der Veer, R. Valsiner, J. (Eds): The Vygotski reader. Oxford: Blackwell

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Interdisciplinaridad, Practica de Encino, Educación Ambiental

Article Details