Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar

  • Melissa Yohanna Barrios Pineda
  • Carola Hernández Hernández
Publicado
2017-12-12

A partir de la reflexión de mi ejercicio docente, surgió la necesidad de transformar mis prácticas considerando que los contextos son diferentes y, por ende, los intereses y las necesidades de mis estudiantes también lo son. De acuerdo a lo anterior, realicé una búsqueda de metodologías que me permitieran acercar más a los educandos hacia el conocimiento de las ciencias. Dentro de esas búsquedas, descubrí lo importante de abordar aquellos componentes elementales de cada temática y de incluir las tecnologías como herramientas de apoyo para potenciar la autonomía del aprendizaje. Por lo tanto, para el diseño de la Unidad de Aprendizaje, tomé como base la metodología del Rediseño de cursos por medio de las grandes ideas y el uso de las tecnologías para el aprendizaje, la cual implementé en estudiantes del grado noveno. Para su análisis, se recolectaron datos de tipo cualitativo de tres fuentes de información: encuesta, entrevista y diario de campo. Los resultados me llevaron a identificar las fortalezas y debilidades de la Unidad de Aprendizaje las cuales pueden aportar a futuras planeaciones de clases.

Palabras clave: Grandes ideas, integración de las tecnologías, Reino Animal, evaluación (es)

Barrios, M. y Oñate Y. (2010). Concepciones alternativas acerca del concepto

animal en los estudiantes de séptimo grado de bachillerato del centro

Educativo Distrital Don Bosco III. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional

(Especialización; Enseñanza de la Biología).

 Brunner, J. J. & Tedesco, J.C. (2003). La educación al encuentro de nuevas

tecnologías. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. IIPE,

UNESCO. Buenos Aires: Septiembre Grupo Editor.

 Chen, S. H., & Ku, C. H. (1998). Aboriginal children's alternative conceptions of

animals and animal classification. PROCEEDINGS-NATIONAL SCIENCE

COUNCIL REPUBLIC OF CHINA PART D MATHEMATICS SCIENCE AND

TECHNOLOGY EDUCATION, 8, 55-67.

 Escobar, H. 1989. Información de retorno final, prueba de material educativo

computarizado. Bogotá: SENA, Grupo de Informática (mimeografiado).

 Galvis, A (1 2) ngeniería de soft are educativo ogotá : Universidad de los

Andes.

 Galvis Panqueva, Á., & Pedraza Vega, L. (2012). COMPRENSIÓN DE

GRANDES IDEAS E INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS REDESIGN OF

COURSES TO UNDERSTAND BIG IDEAS AND INTEGRATE LEARNING.

Revista de Tecnología de Información Y Comunicación En Educación, 6(2),

–47.

 Hickman, C; Robert, L; Larson, A; L`Anson, H y Eisenhour, D. 2006. Principios

Integrales de zoología. España: Interamericana McGraw-Hill. Décimo Tercera

Edición. 11 p.

 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dirección de

investigación y desarrollo educativo vicerrectoría académica. APRENDIZAJE

COLABORATIVO. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.

 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dirección de

investigación y desarrollo educativo vicerrectoría académica. EL ESTUDIO DE

CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA. Las estrategias y técnicas didácticas

en el rediseño.

 Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su

construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38.

 Ministerio de Educación (MEN). (2004). Formar en Ciencias: ¡El Desafío!.

Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81033.html

 Miranda, F. D. P. R., de las Heras, M. Á., Pérez, R. R. F., & de León, P. C.

(2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria:

Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica

de Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 97-114.

 Oblinger, D. G. (2012). IT as a game changer. EDUCAUSE, Washington, DC.

 Páramo, P. (1999). La importancia de estudiar la conceptualización sobre la

fauna en los jóvenes colombianos. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica

Nacional. Pp 27-116.

 Páramo, P. & Galvis, C. (2010). Conceptualizaciones acerca de los animales

en niños de la sociedad mayoritaria y de la comunidad indígena Uitoto en

Colombia. Folios. (2)32. Pp 111-124.

 Requena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas

tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and

Knowledge Society Journal, 5(2), 6.

 Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Vega, E. (2014). Las

clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la

educación superior.

 Velasco, J. (1991). ¿Cuándo un ser vivo puede ser considerado animal?:

análisis de las concepciones alternativas del alumnado acerca del significado

de «animal». Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 43-52.

APA

Barrios Pineda, M. Y. y Hernández Hernández, C. (2017). Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Bio-grafía, 10(19), 1172–1184. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7288

ACM

[1]
Barrios Pineda, M.Y. y Hernández Hernández, C. 2017. Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1172–1184. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7288.

ACS

(1)
Barrios Pineda, M. Y.; Hernández Hernández, C. Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Bio-grafía 2017, 10, 1172-1184.

ABNT

BARRIOS PINEDA, M. Y.; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, C. Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1172–1184, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7288. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7288. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Barrios Pineda, Melissa Yohanna, y Carola Hernández Hernández. 2017. «Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar». Bio-grafía 10 (19):1172-84. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7288.

Harvard

Barrios Pineda, M. Y. y Hernández Hernández, C. (2017) «Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar», Bio-grafía, 10(19), pp. 1172–1184. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7288.

IEEE

[1]
M. Y. Barrios Pineda y C. Hernández Hernández, «Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1172–1184, dic. 2017.

MLA

Barrios Pineda, M. Y., y C. Hernández Hernández. «Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1172-84, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7288.

Turabian

Barrios Pineda, Melissa Yohanna, y Carola Hernández Hernández. «Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1172–1184. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7288.

Vancouver

1.
Barrios Pineda MY, Hernández Hernández C. Análisis de una unidad de aprendizaje para la enseñanza del reino animal, implementado a estudiantes del grado noveno de un colegio rural de la localidad de Ciudad Bolívar. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 16 de abril de 2024];10(19):1172-84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7288

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.