¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva

  • Jeniffer Rivas Avilez
  • Julián Álvarez Yaguara
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2017-12-12

Al hablar de energía eléctrica es innegable mencionar sus beneficios y aplicaciones, sin embargo, su generación y uso derivan en problemáticas ambientales que en ocasiones pasan desapercibidas. Los siguientes son los resultados preliminares del proyecto de investigación “Fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los recursos energéticos en estudiantes de 5 instituciones educativas de Neiva”, bajo el Convenio de Cooperación entre la Universidad Surcolombiana y Electrohuila S.A. E.S.P. Este estudio se desarrolla con un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido con el software Atlas. Ti 7.0, y utilizando el cuestionario como instrumento para la toma de datos. En esta ponencia presentamos los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a 39 estudiantes, entre los 11 y 14 años, de los grados 5, 6 y 7 de dos Instituciones Educativas de Neiva. El análisis indica que las concepciones de los estudiantes en torno a la categoría medio ambiente, son congruentes con los referentes teóricos, sin embargo, desde el aula pueden robustecerse a partir de unidades didácticas acordes al contexto actual.

Palabras clave: Educación Ambiental, Recursos Energéticos, Energía Eléctrica. (es)

ALVAREZ, J. y JURGENSON, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador.

CASTRO, J. F. y RODRÍGUEZ, W. F. (2010). Aplicación de los sistemas tecnológicos de conversión de energía solar. Tesis de Pregrado: Universidad Surcolombiana, Neiva.

CORREA, N. (2007). Fuentes alternativa de energía. Universidad abierta y a distancia UNAD. Medellín. Colombia.

FERNÁNDEZ, A. M. (2012). Utilización del ambiente educativo virtual Moodle en el desarrollo de la asignatura electromagnetismo del programa ciencias naturales y educación ambiental. Tesis de Pregrado: Universidad Surcolombiana, Neiva.

FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata.

GARCÍA-CARMONA, A. y CRIADO, A. M. (2013). Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas. Enseñanza de las Ciencias 31 (3), pp. 87-102.

JAÉN, M. y PALOP, E. (2011) ¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un Centro de Educación Secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las ciencias, 29(1), pp. 061–074.

MEIRA, P.A., ARTO, M. y MONTERO, P. (2009). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Santiago de Compostela: MAPFRE; Universidad Santiago de Compostela.

NOVO, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario, pp. 195-217.

PINTO, M y GÁLVEZ, C. (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Madrid: Editorial Sintesis.

RIVAS, J., AMÓRTEGUI, E. F. y MOSQUERA, J. A. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.

SÁNCHEZ, A. (2011). Diseño y elaboración de un prototipo de generador Eólico de corriente contínua. Tesis de Pregrado: Universidad Surcolombiana, Neiva.

VILCHES, A. y GIL, D. (2007). Emergencia planetaria: Necesidad de un planteamiento global. Revista Educatio Siglo XX, 25, pp. 19-51.

APA

Rivas Avilez, J., Álvarez Yaguara, J., Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). ¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Bio-grafía, 10(19), 1108–1116. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7280

ACM

[1]
Rivas Avilez, J., Álvarez Yaguara, J., Mosquera, J.A. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2017. ¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1108–1116. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7280.

ACS

(1)
Rivas Avilez, J.; Álvarez Yaguara, J.; Mosquera, J. A.; Amórtegui Cedeño, E. F. ¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Bio-grafía 2017, 10, 1108-1116.

ABNT

RIVAS AVILEZ, J.; ÁLVAREZ YAGUARA, J.; MOSQUERA, J. A.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. ¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1108–1116, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7280. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7280. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rivas Avilez, Jeniffer, Julián Álvarez Yaguara, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2017. «¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva». Bio-grafía 10 (19):1108-16. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7280.

Harvard

Rivas Avilez, J., Álvarez Yaguara, J., Mosquera, J. A. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017) «¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva», Bio-grafía, 10(19), pp. 1108–1116. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7280.

IEEE

[1]
J. Rivas Avilez, J. Álvarez Yaguara, J. A. Mosquera, y E. F. Amórtegui Cedeño, «¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1108–1116, dic. 2017.

MLA

Rivas Avilez, J., J. Álvarez Yaguara, J. A. Mosquera, y E. F. Amórtegui Cedeño. «¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1108-16, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7280.

Turabian

Rivas Avilez, Jeniffer, Julián Álvarez Yaguara, Jonathan Andrés Mosquera, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1108–1116. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7280.

Vancouver

1.
Rivas Avilez J, Álvarez Yaguara J, Mosquera JA, Amórtegui Cedeño EF. ¿Qué piensa el alumnado de secundaria sobre el consumo de energía y su impacto ambiental? Un estudio preliminar en dos instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 18 de abril de 2024];10(19):1108-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7280

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

602

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>