Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional

  • Alejandro Giraldo Mora
Publicado
2017-12-12

El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didáctica y recursos educativos. La implementación de este proyecto de investigación pedagógico y didáctico se llevó a cabo en el instituto pedagógico nacional (IPN) con los grados noveno se efectuaron una serie de clases en los meses febrero a mayo del 2017 para enseñar la diversidad del grupo Chiroptera en Colombia y la comprensión de la acción enzimática del dicho orden mediante la construcción de prototipos con fichas lego.

Palabras clave: Prototipo, enseñanza, Didáctica, murciélagos, nutrición, bloques lego, diversidad (es)

BERG. J. STRYLER. L. TYMOCZKO. J. (2007) BIOQUÍMICA.

-CASTAÑO. J. BOTERO.J. (2004) MURCIELAGOS EN LA ZONA CAFETERA

COLOMBIANA

-CHEVALLARD.Y. (1985) LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO

AL SABER ENSEÑADO.

-GRECA.I.MOREIRA.M. (1998). MODELOS MENTALES, MODELOS

CONCEPTUALES YMODELIZACIÓN.

-HERNANDEZ.V.(2005) LOS PROTOTIPOS DIDÁCTICOS: OTRA FORMA DE

ENSEÑAR LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN L.A ESCUELA

PREPARATORIA DE SILAO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

-LEGO, G. (2017) LEGO EDUCATION. MIDDLE SCHOOL. RECUPERADO DE

HTTPS://EDUCATION.LEGO.COM/EN-US/MIDDLE-SCHOOL/EXPLORE.

-MOREIRA. M (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES EN

LA ENSEÑANZA & APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. TEJINA, LA LAGUNA,

STA. CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA.

-NORMAN, D.A. (1983). SOME OBSERVATIONS ON MENTAL MODELS. IN

GENTNER, D. AND STEVENS, A.L. (EDS.). MENTAL MODELS. HILLSDALE, NJ:

LAWRENCE ERLBAUM ASSOCIATES.

APA

Giraldo Mora, A. (2017). Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía, 10(19), 1088–1099. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7276

ACM

[1]
Giraldo Mora, A. 2017. Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1088–1099. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7276.

ACS

(1)
Giraldo Mora, A. Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía 2017, 10, 1088-1099.

ABNT

GIRALDO MORA, A. Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1088–1099, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7276. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Giraldo Mora, Alejandro. 2017. «Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional». Bio-grafía 10 (19):1088-99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7276.

Harvard

Giraldo Mora, A. (2017) «Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional», Bio-grafía, 10(19), pp. 1088–1099. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7276.

IEEE

[1]
A. Giraldo Mora, «Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1088–1099, dic. 2017.

MLA

Giraldo Mora, A. «Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1088-99, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7276.

Turabian

Giraldo Mora, Alejandro. «Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1088–1099. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276.

Vancouver

1.
Giraldo Mora A. Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 18 de abril de 2024];10(19):1088-99. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

632

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a