Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria

  • Ana Camila Gamboa Barragan
  • Sharon Mondol
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
Publicado
2017-12-12

En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de observaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores.
Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia).

Palabras clave: Interdisciplinariedad curricular, insectos, investigación acción pedagógica, reflexión docente. (es)

Parra, C (2002). Investigación – Acción y desarrollo profesional. Educación y

educadores, N°5. Universidad de la Sabana. Colombia – Bogotá. Documento

pdf. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400510.pdf

Restrepo, B (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de

saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7. Universidad de La

Sabana. Colombia. Documento pdf. Recuperado de:

http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf

Rivera (2006). La importancia de la interdisciplinariedad, reflexión desde un

comunicado de la AMC. Recuperado el 9 de octubre de 2016, de

http://www.edgarmorin.org/blog/46-ciencias-de-la-complejidad/624-laimportancia-

de-la-interdisciplinariedad-reflexion-desde-un-comunicado-de-laamc.

htm

Tamayo, M (2011). La interdisciplinariedad. Universidad ICESI. Serie Cartillas

Para el Docente. Publicaciones del CREA.

APA

Gamboa Barragan, A. C., Mondol, S. y Valbuena Ussa, E. O. (2017). Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria. Bio-grafía, 10(19), 1052–1059. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7272

ACM

[1]
Gamboa Barragan, A.C., Mondol, S. y Valbuena Ussa, E.O. 2017. Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1052–1059. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7272.

ACS

(1)
Gamboa Barragan, A. C.; Mondol, S.; Valbuena Ussa, E. O. Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria. Bio-grafía 2017, 10, 1052-1059.

ABNT

GAMBOA BARRAGAN, A. C.; MONDOL, S.; VALBUENA USSA, E. O. Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1052–1059, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7272. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gamboa Barragan, Ana Camila, Sharon Mondol, y Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2017. «Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria». Bio-grafía 10 (19):1052-59. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7272.

Harvard

Gamboa Barragan, A. C., Mondol, S. y Valbuena Ussa, E. O. (2017) «Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria», Bio-grafía, 10(19), pp. 1052–1059. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7272.

IEEE

[1]
A. C. Gamboa Barragan, S. Mondol, y E. O. Valbuena Ussa, «Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1052–1059, dic. 2017.

MLA

Gamboa Barragan, A. C., S. Mondol, y E. O. Valbuena Ussa. «Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1052-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7272.

Turabian

Gamboa Barragan, Ana Camila, Sharon Mondol, y Edgar Orlay Valbuena Ussa. «Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1052–1059. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272.

Vancouver

1.
Gamboa Barragan AC, Mondol S, Valbuena Ussa EO. Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1052-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>