Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas

  • Jaime Cristancho
  • Camilo Torres
  • Javier Martínez
  • Julián Umbarina
Publicado
2017-12-12

La presente es una propuesta de investigación en Didáctica de las Ciencias
Naturales y la Educación Ambiental, la cual busca generar un cambio conceptual
acerca de las arañas, en estudiantes entre los 8 y los 10 años de edad, del
Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja; para lograrlo se propone una
metodología de pre-test y post-test, para conocer las ideas previas de los
estudiantes, en relación a clasificación, caracteres morfológicos, alimentación,
reproducción y valoración personal, con esto se diseñarán y desarrollarán talleres,
para finalmente evaluar el cambio conceptual producido; dichos talleres serán
elaborados teniendo en cuenta los principios del aprendizaje por descubrimiento

Palabras clave: Conservación, Aprendizaje por Descubrimiento, Concepciones, Arañas (es)

Andrade-C, M. G. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en

Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción

ciencia-política. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas,

Físicas y Naturales, 35(137), 491-507.

Bell, B. (1981). When is an animal, not an animal?. Journal of Biological Education,

, 213-218

Bell, B. & M. Barker (1982). Towards a scientific concept of “animal”. Journal of

Biological Education, 16(3): 197-200.

Blanco, E., & Salas, G. (2007). Arácnidos Guía de campo Una introducción al

estudio de las arañas, escorpiones, garrapatas y otros bichos. Proyecto

para la Divulgación del Conocimiento Científico. Bogotá. DC.

Braund, M. (1991). Children's ideas in classifying animals. Journal of Biological

Education, 25(2), 103-110.

Caduto, M.J. (1992). Guía para la enseñanza de los valores ambientales. Madrid:

Los libros de la Catarata.

Cañal, P., García, J.E., & Porlán, R. (1981). Ecología y escuela. Barcelona: Laia.

Cárdenas, M. (2008). Análisis de la actividad ecológica de las arañas en el

agroecosistema del olivar. (Tesis doctoral, Universidad de Granada)

Cárdenas, M., Pascual, F., & Campos, M. (2011). Roles de las arañas en el

agroecosistema del olivar.

Cardona, D. M. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de

Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un

aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio

Londres de Sabaneta. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional De

Colombia. Medellín Colombia). Recuperado de:

http://www.bdigital.unal.edu.co/46543/1/43877773.2015.pdf

Coddington, J. A. y H. W. Levi. 1991. Systematics and evolution of spiders

(Araneae). Annual Review of Ecology and Systematics 22, 565-592

E. & Sánchez, J., 1995.- La diversidad de los arácnidos en Colombia.

Aproximación inicial: 327- 372 (en) RANGEL, O. (ed.) Colombia Biótica I.

Universidad Nacional de Colombia, INDERENA

Giordan, A. & Souchon, C. (1995). La educación ambiental: guía práctica. Sevi lla:

Díada

Kattmann, U. (2001). Aquatics, flyers, creepers and terrestrials –students’

conceptions of animal classification. Journal of Biological Education, 35(3),

-147

Mateos Jiménez, A. (1998). Concepciones sobre algunas especies animales:

ejemplificaciones del razonamiento por categorías. Dificultades de

aprendizaje asociadas. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 147-158.

Martínez, E. R. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un

enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2(24), 69-90

Melic, A. 2002. De madre araña a demonio escorpión: Arácnidos en la mitología.

Revista Ibérica de aracnología, 5, 112-124

Mittermeier, A., & Goettsch, C. (1997). Megadiversidad Los países biológicamente

más ricos del mundo. Cemex, Ciudad de México

Platnick, N. I. (2016). The world spider catalog, version 17.5. American Museum of

Natural History, online at

http://research.amnh.org/entomology/spiders/catalog/index.html DOI:

5531/db.iz.0001. Accedido: 13-10-2016.

Pozo, J y Gómez, M. (1998). Aprender a enseñar ciencia. del conocimiento

cotidiano al conocimiento científico. España: Morata

Sabogal, A. (2010). Estado actual del conocimiento de arañas (Araneae) en

Colombia. En, N, Barreto (Comp) MEMORIAS XXXVII Congreso Sociedad

Colombiana de Entomología, (pp. 123-136). Bogotá, Colombia: Sociedad

Colombiana de Entomología

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014).

Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw

Hill.

Trowbridge, J.E. & J.J. MINTZES (1985). Students’ alternati ve conceptions of

animals and animals classification. School, Science and Mathematics, 85(4),

- 316

Trowbridge, J.E. & J.J. Mintzes (1988). Alternative conceptions in animal classification: a cross-age study. Journal of Research in Science Teaching, 25(7), 545-571. UNESCO (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi. Paris: UNESCO. Urones, C. (2007). Conocimientos de los estudiantes de Magisterio sobre diversidad animal y arañas. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 1(42), 507–515.

APA

Cristancho, J., Torres, C., Martínez, J. y Umbarina, J. (2017). Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas. Bio-grafía, 10(19), 1001–1007. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7266

ACM

[1]
Cristancho, J., Torres, C., Martínez, J. y Umbarina, J. 2017. Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1001–1007. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7266.

ACS

(1)
Cristancho, J.; Torres, C.; Martínez, J.; Umbarina, J. Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas. Bio-grafía 2017, 10, 1001-1007.

ABNT

CRISTANCHO, J.; TORRES, C.; MARTÍNEZ, J.; UMBARINA, J. Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1001–1007, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7266. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7266. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cristancho, Jaime, Camilo Torres, Javier Martínez, y Julián Umbarina. 2017. «Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas». Bio-grafía 10 (19):1001-7. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7266.

Harvard

Cristancho, J., Torres, C., Martínez, J. y Umbarina, J. (2017) «Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas», Bio-grafía, 10(19), pp. 1001–1007. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7266.

IEEE

[1]
J. Cristancho, C. Torres, J. Martínez, y J. Umbarina, «Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1001–1007, dic. 2017.

MLA

Cristancho, J., C. Torres, J. Martínez, y J. Umbarina. «Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1001-7, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7266.

Turabian

Cristancho, Jaime, Camilo Torres, Javier Martínez, y Julián Umbarina. «Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1001–1007. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7266.

Vancouver

1.
Cristancho J, Torres C, Martínez J, Umbarina J. Conocimientos y concepciones que tienen los estudiantes de 4 de primaria del Gimnasio Villa Fontana de la ciudad de Tunja, acerca de la diversidad e importancia de las arañas. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):1001-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7266

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

518

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.