La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo

  • Angie Milena Bustos Rangel
  • Álvaro García Martínez
  • Rubinsten Hernández Barbosa
Publicado
2017-12-12

En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un
enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio
Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se estructuró una Unidad Didáctica
tomando la historia de la ciencia como perspectiva de enseñanza, y construyó una rúbrica
para evaluar el proceso. Los estudiantes identificaron algunos de los personajes que
dieron lugar al conocimiento que se tiene actualmente sobre la estructura del ADN,
reconocieron el papel de la mujer en estos hechos y reflexionaron sobre el contexto
histórico y su importancia en el desarrollo de la ciencia.

Palabras clave: Historia, ciencia, ADN, Estrategia didáctica. (es)

Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., &

Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación cientifica para la

participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias, 121 - 140.

Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de

representación. Magisterio.

De Longhi, A. 1., A., F., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., S, M., . . . Campaner, G.

(2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis

didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias, 178-195.

Diaz, Y. O. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza- aprendizaje de la

reproduccion celular en estudiantes de secundaria . Tesis Maestría en Enseñanza

de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). Historia de las ciencias : una herramienta para la

enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253-258.

Galindo, G., & Adrianna, A. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad

didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria.

Enseñanza de las ciencias , 325–340.

Jorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de

Innovación Educativa, 20-30.

Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para aprender. Madrid - España:

SINTESIS.

Marchán-Carvajal, I. &. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas

contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura

atómica. Educación Química.

Martínez, A. M., & Ibañez, O. M. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética

para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las

ciencias, 193-206.

Micheli, A. D., & Iglesia, P. (2007). La escritura en aulas de Biología del CBC en el marco

de una innovación curricular Avances y perspectivas de un proceso de

investigación-acción. Proyecto de investigación colectivo en el que participaron los siguientes investigadores del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común, UB.

Porras, Í. F., & Puigcerver, O. M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 307- 327.

Sanmarti. (2000). El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil - Colección Ciencias de la Educacion.

Solbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia en las ciencias en la ensenañza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias, 103-112.

APA

Bustos Rangel, A. M., García Martínez, Álvaro y Hernández Barbosa, R. (2017). La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. Bio-grafía, 10(19), 975–983. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7263

ACM

[1]
Bustos Rangel, A.M., García Martínez, Álvaro y Hernández Barbosa, R. 2017. La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 975–983. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7263.

ACS

(1)
Bustos Rangel, A. M.; García Martínez, Álvaro; Hernández Barbosa, R. La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. Bio-grafía 2017, 10, 975-983.

ABNT

BUSTOS RANGEL, A. M.; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro; HERNÁNDEZ BARBOSA, R. La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 975–983, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7263. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Bustos Rangel, Angie Milena, Álvaro García Martínez, y Rubinsten Hernández Barbosa. 2017. «La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo». Bio-grafía 10 (19):975-83. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7263.

Harvard

Bustos Rangel, A. M., García Martínez, Álvaro y Hernández Barbosa, R. (2017) «La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo», Bio-grafía, 10(19), pp. 975–983. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7263.

IEEE

[1]
A. M. Bustos Rangel, Álvaro García Martínez, y R. Hernández Barbosa, «La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 975–983, dic. 2017.

MLA

Bustos Rangel, A. M., Álvaro García Martínez, y R. Hernández Barbosa. «La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 975-83, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7263.

Turabian

Bustos Rangel, Angie Milena, Álvaro García Martínez, y Rubinsten Hernández Barbosa. «La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 975–983. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263.

Vancouver

1.
Bustos Rangel AM, García Martínez Álvaro, Hernández Barbosa R. La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de marzo de 2024];10(19):975-83. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

740

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a