Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión

  • Jairo Alonso Forero Anaya
  • Robinson Roa Acosta
Publicado
2017-12-12

Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá.
Para tal objetivo se construyeron actividades escolares que cubrieron un periodo de dos meses con temáticas específicas de ciencias naturales (hábitat, adaptación morfológica, relaciones ecológicas, hábitos tróficos y acción antrópica)
Los datos obtenidos fueron tratados a través de un enfoque cualitativo de forma descriptiva e interpretativa. La hipótesis de progresión permitió hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes sobre los Tricópteros, desde un conocimiento simple hacia uno complejo. Por lo tanto, la concordancia entre la secuenciación de los contenidos y las actividades desarrolladas fue pertinente para esta investigación.

Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, Tricóptera, hipótesis de progresión. (es)

Ángel, G y De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes en ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.

Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94.

Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96.

García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Departamento de didáctica de las ciencias. Facultad de ciencias de la educación. Sevilla.

García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, 23, 23-76.

García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28, 31-46.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid.

APA

Forero Anaya, J. A. y Roa Acosta, R. (2017). Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión. Bio-grafía, 10(19), 966–974. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7262

ACM

[1]
Forero Anaya, J.A. y Roa Acosta, R. 2017. Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 966–974. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7262.

ACS

(1)
Forero Anaya, J. A.; Roa Acosta, R. Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión. Bio-grafía 2017, 10, 966-974.

ABNT

FORERO ANAYA, J. A.; ROA ACOSTA, R. Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 966–974, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7262. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Forero Anaya, Jairo Alonso, y Robinson Roa Acosta. 2017. «Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión». Bio-grafía 10 (19):966-74. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7262.

Harvard

Forero Anaya, J. A. y Roa Acosta, R. (2017) «Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión», Bio-grafía, 10(19), pp. 966–974. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7262.

IEEE

[1]
J. A. Forero Anaya y R. Roa Acosta, «Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 966–974, dic. 2017.

MLA

Forero Anaya, J. A., y R. Roa Acosta. «Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 966-74, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7262.

Turabian

Forero Anaya, Jairo Alonso, y Robinson Roa Acosta. «Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 966–974. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262.

Vancouver

1.
Forero Anaya JA, Roa Acosta R. Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto: análisis mediante una hipótesis de progresión. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):966-74. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

520

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>