CARACTERIZACIÓN DE LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE TRES ZOOLÓGICOS COLOMBIANOS: REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE ESTOS ESPACIOS

Yonier Alexander Orozco Marín
Yuri Karaccas de Carvalho
Antônio Mauricio Fontinele de Freitas
En las últimas décadas los Zoológicos vienen siendo reconocidos como espacios de educación no formal, superando una visión de Instituciones dedicadas únicamente a la exhibición de especies animales y el entretenimiento. Los Zoológicos ofrecen la oportunidad de aproximar a las poblaciones de grandes centros urbanos al conocimiento de la biodiversidad y de estrategias para conservarla, sin embargo, en el contexto colombiano son escasas las investigaciones sobre el potencial educativo de estos espacios. El objetivo de este trabajo fue el de caracterizar la dimensión educativa de tres Zoológicos colombianos y construir reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios. Para tal fin, fue construido un cuestionario sobre las prácticas educativas de estas Instituciones, principalmente los aspectos relacionados a las temáticas presentadas a los visitantes y con las experiencias promovidas para la participación de diversos públicos. El cuestionario fue respondido por los directores de los sectores educativos de tres Zoológicos ubicados dentro o próximos a grandes ciudades del país. Fue posible identificar que las temáticas abordadas en los Zoológicos participantes trascienden los contenidos asociados directamente a las características de las especies presentes en la colección, hacia contenidos de su ecología y el papel del hombre en su conservación. Actividades tradicionales y actividades que promueven una experiencia más interactiva por parte de los visitantes se hacen presentes en estas Instituciones.
Orozco Marín, Y., Karaccas de Carvalho, Y., & Fontinele de Freitas, A. (2017). CARACTERIZACIÓN DE LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE TRES ZOOLÓGICOS COLOMBIANOS: REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE ESTOS ESPACIOS. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 881-890. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7252
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