Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña

Configuration of Spaces for Life, Based on the Relations with the Environment Established by the Members of the Women’s Popular Movement, La Sureña

Configuração de espaços de e para a vida a partir das relações com o ambiente que estabelecem as mulheres do movimento popular de mulheres La sureña

  • Leidy Lorena Ramírez Rodríguez
Publicado
2017-07-01

Este artículo presenta los resultados del “Proyecto educativo no formal de mujeres La Sureña. Construyendo una sociedad igualitaria: configuración de espacios de y para la vida desde y para la mujer”, realizado durante la práctica pedagógica dentro de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Este se llevó a cabo con el Movimiento Popular de Mujeres La Sureña, en la localidad de Bosa, con las mujeres de los grupos 2-3 (quinto, sexto y séptimo grados) en el componente biocultural (correspondiente a Biología y Ciencias Naturales), cuyo objetivo fue analizar las relaciones que establecen las mujeres con el ambiente y cómo lo configuran. A partir de las clases y talleres, se analizaron las concepciones de las mujeres acerca del ambiente y las relaciones que establecen con este, configurando los espacios en los cuales están inmersas.
Con respecto a la metodología, se encuentran las clases y talleres que se realizaron a partir del diálogo de saberes realizados con las mujeres, el análisis, sistematización y reflexión acerca de estos, la pedagogía crítica y el enfoque sociocrítico. Para esto, el análisis correspondiente se expondrá en cinco fases principales y de acuerdo con estas se obtuvo como resultado que las mujeres no conciben el ambiente como ajeno a ellas, aunque se hace énfasis en prácticas de cuidado del mismo y con otros organismos; además, se comprende, de acuerdo con lo anterior y como resultados, las siguientes relaciones: Mujer-Mujer, Mujer-Familia, Mujer-Trabajo, Mujer-proceso (La Sureña), Mujer-Ambiente, Mujer-Vida y Mujer-Vivo, las cuales serán desglosadas dentro del artículo.

Palabras clave: environment, feminist popular education, critical pedagogy, context, recognition, gender approach (en)
ambiente, educación popular feminista, pedagogía crítica, contexto, reconocimiento, enfoque de género (es)
ambiente, educação popular feminista, pedagogia crítica, contexto, reconhecimento, abordagem de gênero (pt)

APA

Ramírez Rodríguez, L. L. (2017). Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231

ACM

[1]
Ramírez Rodríguez, L.L. 2017. Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña. Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231.

ACS

(1)
Ramírez Rodríguez, L. L. Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña. Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

RAMÍREZ RODRÍGUEZ, L. L. Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena. 2017. «Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231.

Harvard

Ramírez Rodríguez, L. L. (2017) «Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231.

IEEE

[1]
L. L. Ramírez Rodríguez, «Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Ramírez Rodríguez, L. L. «Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7231.

Turabian

Ramírez Rodríguez, Leidy Lorena. «Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231.

Vancouver

1.
Ramírez Rodríguez LL. Configuración de espacios de y para la vida a partir de las relaciones con el ambiente que establecen las mujeres del movimiento popular de mujeres la Sureña. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7231

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

575

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.