Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)

Re-Signifying the Collective Imaginaries about Orchids as a Pedagogical Proposal Relevant to Teaching Biology in an Educational Context in La Vega (Cundinamarca)

Ressignificação dos imaginários coletivos acerca das Orquídeas como uma proposta pedagógica pertinente para o ensino da biologia no contexto educativo localizado em La Vega (Cundinamarca)

  • Olsidier Adrian Henao Rodriguez
Publicado
2017-07-01

Este artículo recopila la investigación hecha con especies botánicas de la gran familia Orchidaceae, en un contexto educativo. Se implementó el enfoque cualitativo de la investigación guiada por la metodología de Investigación-acción-reflexión y el referente ecléctico pedagógico. La investigación tuvo 4 fases orientadas por los objetivos específicos de indagar e identificar cuáles eran los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas, de ese modo se pudo trabajar la reflexión referida a la vida y lo vivo, que consideraron los estudiantes del grado 903 en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza (RHIDA) del municipio de La Vega/Cundinamarca. Posteriormente se reorientaron dichos pensamientos mediante el diseño e implementación de actividades que conllevaron a la reflexión en torno a las problemáticas encontradas en la contextualización en cuanto a la clasificación, lo cultural, usos étnicos, lo educativo y lo ambiental; especialmente visibilizando un afecto subjetivo o sensible en cada aspecto, válido en el referente conceptual de lo biocultural trabajado para entender otras lógicas propias del contexto.
Finalmente, las orquídeas en una exquisita versión ilustrada, son como un buen fondo para fortalecer la obra de arte de la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto, logrando afrontar temáticas, quizá un poco complejas en la enseñanza de la biología como la reproducción, que a través del lenguaje de las orquídeas se pudó sintetizar y afrontar el tabú, como por ejemplo trabajando: la hibridación, polinización, dimorfismos sexuales etc,; en la que cada estudiante fortaleció su propia reflexión.

Palabras clave: collective imaginaries, orchids, re-directing, teaching (en)
imaginarios colectivos, orquideas, reorientación, enseñanza (es)
imaginários coletivos, orquídeas, reorientação, ensino (pt)

APA

Henao Rodriguez, O. A. (2017). Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca). Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230

ACM

[1]
Henao Rodriguez, O.A. 2017. Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca). Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230.

ACS

(1)
Henao Rodriguez, O. A. Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca). Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

HENAO RODRIGUEZ, O. A. Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca). Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Henao Rodriguez, Olsidier Adrian. 2017. «Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230.

Harvard

Henao Rodriguez, O. A. (2017) «Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230.

IEEE

[1]
O. A. Henao Rodriguez, «Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Henao Rodriguez, O. A. «Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7230.

Turabian

Henao Rodriguez, Olsidier Adrian. «Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca)». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230.

Vancouver

1.
Henao Rodriguez OA. Resignificación de los imaginarios colectivos acerca de las orquídeas como una propuesta pedagógica pertinente para la enseñanza de la biología en un contexto educativo, ubicado en la Vega (Cundinamarca). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7230

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.