La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia

Topophilia for Building Community Environmental Education Processes in Colombia

A topofilia na construção de processos de educação ambiental comunitários na Colômbia

  • Darío Pérez
Publicado
2017-07-01

En Colombia, pese a los esfuerzos por generar procesos de Educación Ambiental de impacto
en las necesidades del territorio y de trascendencia a través de las generaciones, aún no
existen programas gubernamentales fuertes en la materia y que, con variables sólidas, midan
el impacto de estos procesos en la sociedad; por el contrario, hoy en día se formulan proyectos
cortoplacistas que buscan responder a los requerimientos institucionales.
En este texto se sugiere el uso de la topofilia, vista como el vínculo que tienen los sujetos con
el lugar, como una estrategia para la apropiación territorial y como el primer paso para lograr
una educación ambiental comunitaria que forme sujetos espaciantes, democráticos y
conscientes de su papel en la formulación de planes de manejo y conservación de la
biodiversidad local, como patrimonio biocultural e identitario

Palabras clave: territorial appropriation, conservation, space, biocultural heritage, environmental issues (en)
apropiación territorial, conservación, espaciante, patrimonio biocultural, problemas ambientales (es)
apropriação territorial, conservação; espaçante, patrimônio biocultural, problemas ambientais (pt)

APA

Pérez, D. (2017). La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226

ACM

[1]
Pérez, D. 2017. La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía. 10, 19 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226.

ACS

(1)
Pérez, D. La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía 2017, 10.

ABNT

PÉREZ, D. La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pérez, Darío. 2017. «La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia». Bio-grafía 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226.

Harvard

Pérez, D. (2017) «La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia», Bio-grafía, 10(19). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226.

IEEE

[1]
D. Pérez, «La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, jul. 2017.

MLA

Pérez, D. «La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, julio de 2017, doi:10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7226.

Turabian

Pérez, Darío. «La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia». Bio-grafía 10, no. 19 (julio 1, 2017). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226.

Vancouver

1.
Pérez D. La topofilia en la construcción de procesos de educación ambiental comunitarios en Colombia. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7226

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

642

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.