La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje

  • Andrés Felipe Hincapié
  • Fanny Angulo Delgado
Publicado
2017-12-12

La presente propuesta pertenece a una investigación ya finalizada, esta se acoge a la
perspectiva centrada en la construcción de modelos y la modelización, en la cual se
considera la enseñanza y el aprendizaje como una construcción dinámica tanto por parte
del profesor como de los estudiantes. El propósito central es observar la evolución de los
modelos construidos por estudiantiles por medio de la utilización de una secuencia de
enseñanza y aprendizaje de un grupo estudiantes de grado octavo del colegio Tercer
Milenio del municipio de Caldas (Antioquia). Se empleó una metodología de corte
cualitativo, específicamente el estudio de caso instrumental. Los estudiantes construyeron
modelos estudiantiles en relación al conocimiento científico, que reflexionen sobre el
equilibrio ecológico – para el caso de la contaminación atmosférica- a lo largo de las
actividades planteadas.

Palabras clave: modelos, modelización, ciencia escolar, contaminación atmosférica. (es)

Chamizo, J.A. (2009). Modelos y modelaje. Una primera descripción para su uso en las

aulas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre

Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2057-2061

http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2057-2061.pdf

Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las

ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 26-41.

Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013011003

Gutiérrez, R. (2001). Mental Models and the fine structure of Conceptual Change. En:

Pinto, R. & Surinach, S. (eds). Physics Teacher Education Beyond 2000. Elsevier Editions.

París, 35-44.

Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer

acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Biografía. Escritos sobre la biología

y su enseñanza. 7(13), 37 – 66.

Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science.

Science & Education(12), 27-43.

Izquierdo, M.; Sanmartí, N.; Espinet, M.; García, M.P. & Pujol, R.M. (1999).

Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar: Enseñanza de las Ciencias. Núm.

Extra, 79-92.

Jorba, J. & Sanmartí, N. (1996).Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación

continua: propuestas didácticas para las áreas de ciencias de la naturaleza y

matemáticas. Ministerio de educación y cultura. Barcelona: España.

Justi, R. (2006). La enseñanza de la ciencia basada en la elaboración de modelos,

Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 24, 173-

Pujol, R.M. (2003).Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Síntesis: Madrid.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

APA

Hincapié, A. F. y Angulo Delgado, F. (2017). La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje. Bio-grafía, 10(19), 789–798. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7211

ACM

[1]
Hincapié, A.F. y Angulo Delgado, F. 2017. La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 789–798. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7211.

ACS

(1)
Hincapié, A. F.; Angulo Delgado, F. La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje. Bio-grafía 2017, 10, 789-798.

ABNT

HINCAPIÉ, A. F.; ANGULO DELGADO, F. La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 789–798, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7211. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7211. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hincapié, Andrés Felipe, y Fanny Angulo Delgado. 2017. «La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje». Bio-grafía 10 (19):789-98. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7211.

Harvard

Hincapié, A. F. y Angulo Delgado, F. (2017) «La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje», Bio-grafía, 10(19), pp. 789–798. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7211.

IEEE

[1]
A. F. Hincapié y F. Angulo Delgado, «La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 789–798, dic. 2017.

MLA

Hincapié, A. F., y F. Angulo Delgado. «La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 789-98, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7211.

Turabian

Hincapié, Andrés Felipe, y Fanny Angulo Delgado. «La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 789–798. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7211.

Vancouver

1.
Hincapié AF, Angulo Delgado F. La contaminación atmosférica: el ONEPSI como estrategia para analizar cambios en los modelos de los estudiantes a partir de una secuencia de enseñanza y aprendizaje. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):789-98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7211

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a