Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo
La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas, el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyecto fue realizado en un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativo donde se atacó la indiferencia, la individualidad de grupo y el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello, el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso
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1. Laura García-Raga, Ingrid Sala-Bars, Montserrat Alguacil de Nicolás, Maria-Carme Boqué Torremorell. (2022). School administrators’ perceptions of democratic coexistence in Catalan schools: An analytical study. South African Journal of Education, 42(2), p.1. https://doi.org/10.15700/saje.v42n2a2055.
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