ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EL FENÓMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Luis Carlos Delgado Venegas
La presente ponencia presenta los resultados de la aplicación inicial de la unidad didáctica: “El Calentamiento Global y Yo” bajo el enfoque del aprendizaje basado en problemas desarrollada con estudiantes del grado 11-1 de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe de Pasto, Colombia donde se pretende abordar la problemática socioambiental del calentamiento global. En la investigación se destaca el planteamiento de una situación problema para ser resuelta por los estudiantes que involucra la aplicación de saberes previos individuales y luego construcciones colectivas, que le permita realizar un acercamiento al fenómeno a partir del problema planteado ¿Qué acciones que desarrolla usted a diario considera que son las que más aportan al calentamiento global? El proyecto se desarrolló dentro del enfoque cualitativo que incluye la utilización de la observación participante, apoyada en la realización del diario de campo y de escenarios conversacionales que permitieron iniciar procesos reflexivos frente al fenómeno e identificar las acciones cotidianas que los estudiantes relacionan con el calentamiento global, además describir las explicaciones colectivas en cinco tendencias: alimentación, consumo de energía, transporte, desperdicio de agua y manejo de desechos. Al procesar la información obtenida se encontraron dos categorías de acciones: las naturales y las artificiales, con respecto a sus explicaciones iniciales se construyeron tres niveles: explicación cotidiana, explicación científica parcial y un tercer nivel sin explicación.
Delgado Venegas, L. (2017). ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y EL FENÓMENO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 548-555. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7149
Ardilla, A. y Vergara, W., (2012) El sector pecuario frente al cambio climático: una realidad incómoda. Revista Ciencia Animal, (5), 107-120.
Balcázar, P., Gonzales- Arratia, N. I., Gurrola, G. M. y Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa.
Benavides, H. O., & León, G. E. (2007) Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático, (IDEAM 008). Recuperado de:
http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernader o+y+el+Cambio+Climatico.pdf/
Bohórquez, H. (2015). Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
España, M. (2016). El concepto de calentamiento global y la enseñanza de las ciencias medioambientales en educación primaria (Tesis de Pregrado). Universidad de Cantabria, España.
Fernández, R. & Casal, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13 (3), 295-31.
García, A. (2010). Consumo responsable y cambio climático. Aragón: Ecología y Desarrollo. Recuperado de: http://www.economiasolidaria.org/files/GUIA.pdf
Greenpeace. (2009). Incineración de residuos: malos humos para el clima. Recuperado de: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/091124-02.pdf
IPCC. (2013). Cambio Climático 2013. Base de ciencia física.
Leff, E. (2004). Racionalidad Ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, México: Siglo XXI editores.
Loayza, E. F. (2006). La Investigación Cualitativa en Educación. Investigación Educativa, 10 (18), 75-85. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual data/publicaciones/inv_educativa/2006_n18/a02.pdf
Montoya, A., Cunego, A. y Ruiz, S. (2015). Integración de la educación para el desarrollo en la educación para adultos de los municipios españoles. España: MUSOL.
Morales, P & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145- 157. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
Osses, S., Sánchez, I. & Ibáñez, F. M. (2006) Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos XXXII, (1), 119-133.
Porlán, R. (1987). El Maestro como investigador en el aula: Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela, (1), 63-70. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/1/R1_9.pdf
Santillán, F. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (2), 1-5.
Recuperado de: http://rieoei.org/1460.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Calentamiento Global, problema, saberes previos, acciones explicación

Article Details