EL AGUA, MOTOR DE LA VIDA. UNA UNIDAD DIDÁCTICA INNOVADORA COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN EFICIENTE DE LOS VALORES NATURALES

Nuria Álvaro Mora
Jose Reig Armiñana
Olga Mayoral García-Berlanga
Nuestro modelo de desarrollo, insostenible, genera presiones que cambian el estado del medio ambiente. Surgen así problemas ambientales que han sido y siguen siendo objeto de preocupación en numerosas conferencias y declaraciones internacionales. En busca de soluciones a estos problemas es considerada la educación ambiental, eje central de la presente propuesta. Centrándonos en su dimensión pedagógica, concretamente la educación reglada, y con el propósito de contribuir a sus principios, se desarrolla una propuesta de unidad didáctica de carácter ambiental dirigida a estudiantes de 11 y 12 años y titulada “Agua, motor de la vida” que surge de un estudio preliminar realizado como Trabajo Final en el grado universitario de las Ciencias Ambientales (Universidad de Valencia, España). Esta unidad, tras su ejecución en la práctica docente, ha mostrado la adquisición de aprendizaje significativo de los/as estudiantes sobre la hidrosfera; la importancia y la problemática del agua a través del seguimiento de una metodología constructivista, considerada como la más apropiada para educar para la sostenibilidad.
Álvaro Mora, N., Reig Armiñana, J., & García-Berlanga, O. (2017). EL AGUA, MOTOR DE LA VIDA. UNA UNIDAD DIDÁCTICA INNOVADORA COMO MEDIO DE TRANSMISIÓN EFICIENTE DE LOS VALORES NATURALES. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 538-547. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7148
Álvaro, N., & Reig, P. (2014). Desarrollo de las unidades didácticas para la Educación secundaria y bachillerato relacionados con la Educación Ambiental. Una propuesta innovadora. (Trabajo final de grado). Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias biológicas, España.
Argote, J., Palomo, R., Sánchez, J., & Ruiz, J. (2009) Concepto y elementos de una WQWebquest. WQWebquest un recurso educativo para su uso en el aula. Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf
Delgado, A.M., & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un Nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 3(1) pp.1-11. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/delgado_oliver.pdf
Gómez-Granell, C., & Coll Salvador, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de pedagogía (221), pp. 8-10.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Recuperado de: http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (número extraordinario), pp. 195-21. Recuperado de:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
Pardo, A. (1995). La Educación Ambiental como proyecto. España: Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Barcelona
Vilches, A., Gil, D. y Cañal, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, pp. 5-15.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Educación Ambiental, Hidrosfera, Unidad Didáctica, propuesta didáctica

Article Details