Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014

  • Christian Reynel Ríos
  • Juan Nicolás Velásquez
  • Cristian Yasser Martínez
  • Luis Felipe Mendoza
Publicado
2017-12-12

La presente investigación expone algunos de los factores asociados al desempeño
académico que han influenciado los resultados de la prueba SABERPRO 2014,
plasmados en tres competencias específicas (Enseñar, Formar y Evaluar) de ocho
programas académicos de cuatro universidades del país para contribuir a las discusiones
que problematizan la evaluación relacionada a la formación docente en el área de las
ciencias naturales y la educación ambiental. Mediante una investigación de métodos
mixtos se ajustan modelos estadísticos y se desarrollan entrevistas semiestructuradas
que amplían los análisis de los resultados de dicho modelo; por un lado posee información
que lo complementa, y por otro, contiene posturas de administrativos y docentes de cada
programa. Se concluye que los factores que tienen efecto tanto positivo como negativo en
los resultados de la prueba son: acreditación institucional, formación máxima docente,
plan de estudios y nivel socioeconómico de los estudiantes.

Palabras clave: Resultados de SABERPRO, factores asociados al desempeño, licenciados en biología y ciencias naturales y educación ambiental e investig (es)

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APA

Ríos, C. R., Velásquez, J. N., Martínez, C. Y. y Mendoza, L. F. (2017). Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014. Bio-grafía, 10(19), 319–329. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7121

ACM

[1]
Ríos, C.R., Velásquez, J.N., Martínez, C.Y. y Mendoza, L.F. 2017. Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 319–329. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7121.

ACS

(1)
Ríos, C. R.; Velásquez, J. N.; Martínez, C. Y.; Mendoza, L. F. Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014. Bio-grafía 2017, 10, 319-329.

ABNT

RÍOS, C. R.; VELÁSQUEZ, J. N.; MARTÍNEZ, C. Y.; MENDOZA, L. F. Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 319–329, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7121. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121. Acesso em: 18 mar. 2024.

Chicago

Ríos, Christian Reynel, Juan Nicolás Velásquez, Cristian Yasser Martínez, y Luis Felipe Mendoza. 2017. «Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014». Bio-grafía 10 (19):319-29. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7121.

Harvard

Ríos, C. R., Velásquez, J. N., Martínez, C. Y. y Mendoza, L. F. (2017) «Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014», Bio-grafía, 10(19), pp. 319–329. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7121.

IEEE

[1]
C. R. Ríos, J. N. Velásquez, C. Y. Martínez, y L. F. Mendoza, «Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 319–329, dic. 2017.

MLA

Ríos, C. R., J. N. Velásquez, C. Y. Martínez, y L. F. Mendoza. «Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 319-2, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7121.

Turabian

Ríos, Christian Reynel, Juan Nicolás Velásquez, Cristian Yasser Martínez, y Luis Felipe Mendoza. «Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 319–329. Accedido marzo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121.

Vancouver

1.
Ríos CR, Velásquez JN, Martínez CY, Mendoza LF. Evaluación de profesores de biología y ciencias naturales y educación ambiental en formación; una reflexión de los resultados de pruebas Saber Pro 2014. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 18 de marzo de 2024];10(19):319-2. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7121

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