Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias

  • Fredy Gregorio Valencia Valbuena
  • Rosa Nidia Tuay Sigua
Publicado
2017-12-12

A continuación, se presenta los avances de la revisión documental acerca del proceso de
la formación continua de profesores de primera infancia en la educación en ciencias que
hace parte de la propuesta de investigación doctoral “LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS EN
LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLADA EN COMUNIDADES DE FORMACIÓN: UN
ESTUDIO DE CASO. Se realizó una revisión documental, cuyos resultados evidencian el
escaso alcance de las políticas de formación continua para profesoras de la primera
infancia, así como el esfuerzo y las limitaciones que se presentan al momento de la
educación en ciencias en estos niveles educativos.

Palabras clave: Formación continua docente, primera infancia y educación en ciencias (es)

Birbili, M. (2007). Making the case for a conceptually based curriculum in early childhood

education. Early Childhood Education Journal, 35(2), 141-147.

DOI: 10.1007/s10643-006-0112-0

Beijaard, D., Meijer, P., Morine-Dershimer, G., y Tillema, H (2005). Teacher Professional

Development in Changing Conditions. Netherlands: Springer

Bryce, N., Wilmes, S y Bellino, M. (2016). Inquiry identity and science teacher professional

development. Cultural Studies of Science Education. Cultural Studies of Science

Education, 11(2), 235–251. DOI: 10.1007/s11422-015-9725-1

Cabe, K ., y Sackes, M. (Eds.). (2015). Research in Early Childhood Science Education.

New York: Springer.

Consejo Privado de Competitividad (CPC). (2016). Informe Nacional de Competitividad

-2017. Colombia.

____ (2015). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Colombia.

Corrigan, D., Gunstone, R., y Jones, A. (eds). (2013). Valuing Assessment in Science

Education: Pedagogy, Curriculum, Policy. New York-London: Springer.

Frase, B., Tobin, K., y McRobbie, C. (eds). (2012). Second International Handbook of

Science Education. Vol 1. London-New York: Springer

Ginsburg, H., y Golbeck, S. (2004). Thoughts on the future of research on mathematics

and science learning and education. Early Childhood Research Quarterly, 19(1).

DOI: 10.1016/j.ecresq.2004.01.013

Hong, S., Torquati, J y Molfese, V. (2013). Theory guided professional development in

early childhood science education. Advances in Early Education and Day Care, 17,

-3. DOI: 10.1108/S0270-4021(2013)0000017005

Loughran, J., Berry, A., y Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science

Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. (2a edition). Rotterdam: Sense

Publishers.

Maier, M., Greenfield, D., y Bulotsky-Shearer, R. (2013). Development and validation of a

preschool teachers' attitudes and beliefs toward science teaching questionnaire.

Early Childhood Research Quarterly, 28(2), 366-378.

DOI: 10.1016/j.ecresq.2012.09.003

McLeod, N. (2015). Reflecting on reflection: improving teachers’ readiness to facilitate

participatory learning with young children. Professional Development in Education,

(2), 254-272. DOI: 10.1080/19415257.2013.805306

Miller, R., Curwen, M., White-Smith, K., y Calfee, R. (2014). Cultivating Primary Students’

Scientific Thinking Through Sustained Teacher Professional Development. Early

Childhood Education Journal, 43(4). DOI: 10.1007/s10643-014-0656-3

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2014a). La exploración del medio en la

educación inicial. Documento nº 24. Serie de orientaciones pedagógicas para la

educación inicial en el marco de la atención integral. República de Colombia.

___ (2014b). Cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.

Documento nº 19. Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que

trabaja con primera infancia. República de Colombia.

National Academy of Science. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching

Science in Grades K-8. Committee on Science Learning, Kindergarten Through

Eighth Grade. Board on Science Education, Center for Education. Division of

Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National

Academies. Recuperado de Presshttp://nap.edu/11625. DOI 10.17226/11625

Observatorio Internacional de la Profesión Docente. (2015). Archivos sobre formación

permanente. Docentes en educación infantil. Recuperado de

http://www.ub.edu/obipd/formacion-permanente/infantil-formacion-permanente/

OCDE. (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación.

OIT/UNESCO. (2008). Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la

situación del personal docente (1966) y recomendación de la UNESCO relativa a la

condición del personal docente de enseñanza superior (1997)

Pendergast, E., Lieberman-Betz, R., y Vail, C. (2015). Attitudes and Beliefs of

Prekindergarten Teachers Toward Teaching Science to Young Children. Early

Childhood Education Journal. DOI: 10.1007/s10643-015-0761-y

Perales, F y Cañal, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Barcelona: Marfil

Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018. (2015). Todos por un nuevo país.

Departamento Nacional de Planeación. República de Colombia.

Saçkes, M. (2014). How often do early childhood teachers teach science concepts?

Determinants of the frequency of science teaching in kindergarten. European Early

Childhood Education Research Journal, 22(2), 169-184.

doi:10.1080/1350293X.2012.704305

Simon, S., y Campbell, S. (2012). Teacher Learning and Professional Development in

Science Education. En Fraser, B.; Tobin, K. y Campbell, M. (eds). Second

International Handbook of Science Education. 307-321. New York.

Swaminathan, S., Byrd, S., Humphrey, C., Heinsch, M., y Mitchell, M. (2013). Winning

Beginnings Learning Circles: Outcomes from a Three-Year School Readiness Pilot.

Early Childhood Education Journal, 42(4). DOI: 10.1007/s10643-013-0606-5

Tuay-Sigua, R., Giordano, E., y Testa (2017). El sentido de hacer ciencia con los niños.

En Enseñanza de las Ciencia e Infancia. Problemáticas y avances de teoría y

campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. En

prensa.

UNESCO. (2016). Estrategia Regional sobre Docentes. Estado del arte y criterios

orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional

de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

APA

Valencia Valbuena, F. G. y Tuay Sigua, R. N. (2017). Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias. Bio-grafía, 10(19), 293–301. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7118

ACM

[1]
Valencia Valbuena, F.G. y Tuay Sigua, R.N. 2017. Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 293–301. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7118.

ACS

(1)
Valencia Valbuena, F. G.; Tuay Sigua, R. N. Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias. Bio-grafía 2017, 10, 293-301.

ABNT

VALENCIA VALBUENA, F. G.; TUAY SIGUA, R. N. Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 293–301, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7118. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7118. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Valencia Valbuena, Fredy Gregorio, y Rosa Nidia Tuay Sigua. 2017. «Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias». Bio-grafía 10 (19):293-301. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7118.

Harvard

Valencia Valbuena, F. G. y Tuay Sigua, R. N. (2017) «Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias», Bio-grafía, 10(19), pp. 293–301. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7118.

IEEE

[1]
F. G. Valencia Valbuena y R. N. Tuay Sigua, «Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 293–301, dic. 2017.

MLA

Valencia Valbuena, F. G., y R. N. Tuay Sigua. «Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 293-01, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7118.

Turabian

Valencia Valbuena, Fredy Gregorio, y Rosa Nidia Tuay Sigua. «Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 293–301. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7118.

Vancouver

1.
Valencia Valbuena FG, Tuay Sigua RN. Aproximación al estado del arte de la formación continua docente en la primera infancia para la educación en ciencias. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):293-301. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7118

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.