La educación científica del siglo XXI: retos y desafíos para los maestros de ciencias naturales
La enseñanza de las ciencias naturales actualmente requiere responder a las dinámicas
cambiantes de la sociedad, de la escuela y de los estudiantes, por esta razón se propone
seguir los parámetros de la educación científica incluyente que rompa con los estándares
tradicionales y elitistas, donde a su vez se aborden problemáticas de índole ambiental, se
haga buen uso de las nuevas tecnologías y se piense críticamente acerca de lo que
implica el desarrollo y avance científico; no obstante, llevar a cabo esta perspectiva de
educación, requiere un maestro que se apropie de sus saberes profesionales docentes
para contribuir a la creación de escenarios en el aula de clase, que conlleven a la
formación de un sujeto íntegro. Estos saberes pueden provenir de diferentes fuentes,
como los estudios realizados, su práctica pedagógica y sus experiencias personales, aún
así es imprescindible reconocer las dinámicas escolares como aquellas que permiten que
el maestro visibilice, invisibilice, o resignifique esos saberes para generar un proceso de
enseñanza donde se fomente la verdadera apropiación de la cultura científica y por tanto,
el actuar racionalmente frente a las diversas situaciones sociales. Esto último, posiciona al
maestro como un sujeto activo en el aula, capaz de dinamizar, gestionar, tomar
decisiones y actuar en coherencia frente a las necesidades del contexto escolar.
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