Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería

  • María Camila Arroyo Tobio
  • Mary Luz Doria Rojas
Publicado
2017-12-12

La formación en competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, es una
necesidad imperiosa, puesto que éstas propician habilidades como la observación,
indagación, la planeación y comunicación de los saberes durante su escolaridad, en este
sentido, la investigación permitió la implementación de la cartilla didáctica: “Mis Conceptos
en Investigación: Yo pienso, Yo investigo” por Hernández., L. (2016), producto de la
primera fase del proyecto y que reúne una serie de procesos didácticos secuenciales para
su desarrollo. Partiendo de la premisa respecto a que la investigación no debe ser ajena a
la educación básica. Para ello, se trabajó desde un enfoque cualitativo, con una mirada
socio-crítica y un diseño metodológico de investigación-acción participativa (IAP), se
desarrollaron 3 fases así; la fase de identificación de las estrategias didácticas que
implementaba la docente de ciencias naturales. Fase de Implementación de la Cartilla
didáctica para fortalecer las competencias científicas de los estudiantes, en la que se
aplicaron 3 talleres de formación y fase de evaluación del proceso investigativo a través
de estrategias que evidenciaron las competencias científicas básicas en los estudiantes
tales como: Identificar, Indagar, Comunicar y Trabajo en Equipo. Por último, se destaca
que en la población objeto de estudio se afianzaron las primeras bases en investigación
formativa, logrando participación activa en la elaboración, diseño y sustentación de sus
propuestas de investigación, motivadas por la voluntad y la libertad del tema a investigar.

Palabras clave: Cartilla didáctica, Competencias Científicas, Formación Investigativa, Estrategias Didácticas. (es)

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Arroyo Tobio, M.C. y Doria Rojas, M.L. 2017. Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 160–167. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7094.

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(1)
Arroyo Tobio, M. C.; Doria Rojas, M. L. Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería. Bio-grafía 2017, 10, 160-167.

ABNT

ARROYO TOBIO, M. C.; DORIA ROJAS, M. L. Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 160–167, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7094. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Arroyo Tobio, María Camila, y Mary Luz Doria Rojas. 2017. «Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería». Bio-grafía 10 (19):160-67. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7094.

Harvard

Arroyo Tobio, M. C. y Doria Rojas, M. L. (2017) «Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería», Bio-grafía, 10(19), pp. 160–167. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7094.

IEEE

[1]
M. C. Arroyo Tobio y M. L. Doria Rojas, «Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 160–167, dic. 2017.

MLA

Arroyo Tobio, M. C., y M. L. Doria Rojas. «Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 160-7, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7094.

Turabian

Arroyo Tobio, María Camila, y Mary Luz Doria Rojas. «Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 160–167. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094.

Vancouver

1.
Arroyo Tobio MC, Doria Rojas ML. Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes de 8ºA de la institución educativa Antonio Nariño de Montería. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 18 de abril de 2024];10(19):160-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7094

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