LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR: PROPUESTA DE PGA PARA CONTRIBUIR DESDE LA CLASE DE BIOLOGIA

Jessica Julieth Vargas Ramírez
Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
Este escrito se realiza a partir de los resultados parciales de un trabajo de grado de la
Licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica. Tiene como propósito principal,
presentar algunos análisis respecto al desarrollo de las competencias emocionales en el aula
(competencia social y autonomía emocional) como posible alternativa de una propuesta
pedagógica como lo es el programa guía de actividades (PGA) se puede llegar a contribuir a
mejorar dos de las dimensiones emocionales como lo es la competencia social y la autonomía
emocional.
Se tiene como objetivo el diseño de una propuesta basada en el aprendizaje
cooperativo, con un tema central como lo es el sistema nervioso, en donde se apoya el
mejoramiento de las dimensiones emocionales en el aula y así mismo se busca generar una
reflexión como maestro sobre la importancia de éstas en el contexto educativo y la necesidad
de no pasarlas desapercibidas; ya que, la formación actitudinal, disciplinar y procedimental
están estrechamente relacionadas con la formación integral del sujeto para la sociedad.
Vargas Ramírez, J., & Vallejo Ovalle, Y. (2017). LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR: PROPUESTA DE PGA PARA CONTRIBUIR DESDE LA CLASE DE BIOLOGIA. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 10(19), 84-91. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7085
Bisquerra, R., & Perez, N. (2007). Competencias Emocionales. Barcelona.
Garritz, A., & Mellado, V. (2015). El Conocimiento Didáctico del Contenido y la afectividad.
Obtenido de
https://www.researchgate.net/publication/269278642_El_conocimiento_didactico_del_
contenido_y_la_afectividad
Gil, D., & Martinez, J. (1987). Los programas Guia de actividades una concrecion del modelo
constructivista de aprendizaje de las ciencias. Valencia.
Linares, J. (2004). Aprendizaje Cooperativo. Murcia.
Mellado, V., & et_al. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Mexico.
Perez, N., Bisquerra, R., & et_al. (2012). Desarrollo de las competencias emocionales de
maestros y alumnos en contextos escolares. Revista Electronic Journal of research. pp: 1183-
1208, España:
Soriano, E., & Osorio, M. d. (2007). Competencias emocionales del alumnado «autóctono» e
inmigrante de educación secundaria. España: Universidad de Almería.
Tardif, M. (2004). los saberes del docente y su desarrollo profesional. narcea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Competencias emocionales, competencia social, autonomía emocional, estudiante

Article Details