La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología

  • Jessica Julieth Vargas Ramírez
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
Publicado
2017-12-12

Este escrito se realiza a partir de los resultados parciales de un trabajo de grado de la
Licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica. Tiene como propósito principal,
presentar algunos análisis respecto al desarrollo de las competencias emocionales en el aula
(competencia social y autonomía emocional) como posible alternativa de una propuesta
pedagógica como lo es el programa guía de actividades (PGA) se puede llegar a contribuir a
mejorar dos de las dimensiones emocionales como lo es la competencia social y la autonomía
emocional.
Se tiene como objetivo el diseño de una propuesta basada en el aprendizaje
cooperativo, con un tema central como lo es el sistema nervioso, en donde se apoya el
mejoramiento de las dimensiones emocionales en el aula y así mismo se busca generar una
reflexión como maestro sobre la importancia de éstas en el contexto educativo y la necesidad
de no pasarlas desapercibidas; ya que, la formación actitudinal, disciplinar y procedimental
están estrechamente relacionadas con la formación integral del sujeto para la sociedad.

Palabras clave: Competencias emocionales, competencia social, autonomía emocional, estudiante (es)

Bisquerra, R., & Perez, N. (2007). Competencias Emocionales. Barcelona.

Garritz, A., & Mellado, V. (2015). El Conocimiento Didáctico del Contenido y la afectividad.

Obtenido de

https://www.researchgate.net/publication/269278642_El_conocimiento_didactico_del_

contenido_y_la_afectividad

Gil, D., & Martinez, J. (1987). Los programas Guia de actividades una concrecion del modelo

constructivista de aprendizaje de las ciencias. Valencia.

Linares, J. (2004). Aprendizaje Cooperativo. Murcia.

Mellado, V., & et_al. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Mexico.

Perez, N., Bisquerra, R., & et_al. (2012). Desarrollo de las competencias emocionales de

maestros y alumnos en contextos escolares. Revista Electronic Journal of research. pp: 1183-

, España:

Soriano, E., & Osorio, M. d. (2007). Competencias emocionales del alumnado «autóctono» e

inmigrante de educación secundaria. España: Universidad de Almería.

Tardif, M. (2004). los saberes del docente y su desarrollo profesional. narcea.

APA

Vargas Ramírez, J. J. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2017). La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología. Bio-grafía, 10(19), 84–91. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7085

ACM

[1]
Vargas Ramírez, J.J. y Vallejo Ovalle, Y.C. 2017. La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 84–91. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7085.

ACS

(1)
Vargas Ramírez, J. J.; Vallejo Ovalle, Y. C. La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología. Bio-grafía 2017, 10, 84-91.

ABNT

VARGAS RAMÍREZ, J. J.; VALLEJO OVALLE, Y. C. La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 84–91, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7085. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7085. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vargas Ramírez, Jessica Julieth, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. 2017. «La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología». Bio-grafía 10 (19):84-91. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7085.

Harvard

Vargas Ramírez, J. J. y Vallejo Ovalle, Y. C. (2017) «La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología», Bio-grafía, 10(19), pp. 84–91. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7085.

IEEE

[1]
J. J. Vargas Ramírez y Y. C. Vallejo Ovalle, «La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 84–91, dic. 2017.

MLA

Vargas Ramírez, J. J., y Y. C. Vallejo Ovalle. «La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 84-91, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7085.

Turabian

Vargas Ramírez, Jessica Julieth, y Yolanda Catalina Vallejo Ovalle. «La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 84–91. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7085.

Vancouver

1.
Vargas Ramírez JJ, Vallejo Ovalle YC. La importancia de la competencias emocionales en el contexto escolar: propuesta de PGA para contribuir desde la clase de biología. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):84-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7085

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Irene del Rosal Sánchez, María Luisa Bermejo García, Florentina Cañada Cañada. (2019). Estudio de las emociones y sus causas en la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos en educación primaria. Bio-grafía, 12(22) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8983.


Métricas PlumX

Visitas

625

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a