Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas

Design and Implementation of a Research Project in the Classroom on Phytoremediation of Cr (VI) as a Strategy for the Development of Scientific Investigative Competences

Projeto e implementação de um projeto de pesquisa em sala de aula sobre fitoremediação de CR (VI) como estratégia para o desenvolvimento de habilidades científicas de pesquisa

  • Jenny Andrea Sánchez García
  • Dora Luz Gómez Aguilar
Publicado
2017-01-01

Dentro del programa curricular de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) el término competencia está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y de las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez, el programa busca el desarrollo de competencias científicas investigativas en los estudiantes, las cuales se proponen formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación que den solución a problemas. El desarrollo de dichas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Por tal motivo, partiendo de la contaminación por cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como problema ambiental, se busca desarrollar competencias científico-investigativas en docentes en formación, implementando una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético-deductivo. Las actividades se orientan a la consolidación de un proyecto investigativo en el aula, en el que se establece la fitorremediación como una biotecnología de bajo costo que puede dar solución a la problemática planteada.

Palabras clave: investigative scientific competences, phytoremediation, teaching sequence, problem situation, plant species (en)
competencias científicas investigativas, fitorremediación, secuencia didáctica, situación problema, especies vegetales (es)
pesquisa de competências científicas, fitoremediação, sequência de ensino, situação de problema, espécies Vegetais (pt)

APA

Sánchez García, J. A. y Gómez Aguilar, D. L. (2017). Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas. Bio-grafía, 10(18), 75.88. https://doi.org/10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88

ACM

[1]
Sánchez García, J.A. y Gómez Aguilar, D.L. 2017. Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas. Bio-grafía. 10, 18 (ene. 2017), 75.88. DOI:https://doi.org/10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88.

ACS

(1)
Sánchez García, J. A.; Gómez Aguilar, D. L. Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas. Bio-grafía 2017, 10, 75.88.

ABNT

SÁNCHEZ GARCÍA, J. A.; GÓMEZ AGUILAR, D. L. Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 75.88, 2017. DOI: 10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Sánchez García, Jenny Andrea, y Dora Luz Gómez Aguilar. 2017. «Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas». Bio-grafía 10 (18):75.88. https://doi.org/10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88.

Harvard

Sánchez García, J. A. y Gómez Aguilar, D. L. (2017) «Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas», Bio-grafía, 10(18), p. 75.88. doi: 10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88.

IEEE

[1]
J. A. Sánchez García y D. L. Gómez Aguilar, «Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas», Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, p. 75.88, ene. 2017.

MLA

Sánchez García, J. A., y D. L. Gómez Aguilar. «Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas». Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, enero de 2017, p. 75.88, doi:10.17227/vol.10.num18.bio-grafia75.88.

Turabian

Sánchez García, Jenny Andrea, y Dora Luz Gómez Aguilar. «Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas». Bio-grafía 10, no. 18 (enero 1, 2017): 75.88. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887.

Vancouver

1.
Sánchez García JA, Gómez Aguilar DL. Diseño e implementación de un proyecto de investigación en el aula sobre la fitorremediación de CR (VI) como una estrategia para el desarrollo de competencias científicas investigativas. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(18):75.88. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6887

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Silvana Perez, Jesus Ángel Meneses Villagrá. (2021). La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), p.1. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.5807.


Métricas PlumX

Visitas

1231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.