Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013)

Researches on Biotechnology Education and Teachers. Documentary Review (1987-2013)

Pesquisa em educação em biotecnologia e professores. Revisão documental (1987-2013)

  • Robinson Roa Acosta Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-01-01

Debido a los avances de la biotecnología (principalmente, desde la segunda mitad del siglo XX), se ha ido haciendo una incursión cada vez más notoria de esta en la educación. McInerney (1990) ya declaraba desde la Unesco la necesidad de que fuera incluida en las escuelas. En tal sentido, revisar los artículos investigativos sobre educación en biotecnología, según los aspectos que se presentan a continuación, contribuye al conocimiento de la producción de artículos durante el periodo 1987-2013, y abre la posibilidad de profundizar en el conocimiento de estos contenidos. Este escrito presenta parte de los resultados obtenidos al revisar artículos sobre educación en biotecnología en general, y, en particular, los que hacen alusión específica al profesor. La búsqueda de la bibliografía (descriptores: biotecnología, educación, escuela, didáctica, profesor), se realizó en varias bases de datos; se seleccionaron 181 artículos comprendidos entre 1987 y 2013. Se sistematizaron datos de los artículos teniendo en cuenta aspectos tales como: año de publicación, países que participan, nombre de la revista y autores. Se analizaron la selección general (181 artículos) y las específicas de los artículos (48 artículos), con el fin de construir una base de datos con el porcentaje de publicaciones por décadas; los países y los autores que más han publicado tanto individualmente como en colaboración con autores de otros países, la distribución de los artículos en memorias y revistas, y las revistas que más han hecho publicaciones sobre educación en biotecnología. A partir de los datos encontrados en la presente revisión, se encuentra que las publicaciones sobre educación en biotecnología empezaron durante la década de 1980 —las que enfatizan en datos sobre los profesores lo hacen en la década de 1990— en varios países y revistas que representan diversos campos de investigación; así mismo, puede verse que el ritmo de producción de estas publicaciones va en aumento. Estados Unidos, Turquía, Australia y Argentina son los países que más artículos han publicado sobre educación en biotecnología, en tanto que Turquía es el país en el cual más autores —con más de una publicación— han investigado sobre la educación en biotecnología con énfasis en el profesor; le siguen Australia, Eslovenia y España.

Palabras clave: biotechnology education, teachers, documentary review, countries, authors (en)
educación en biotecnología, profesores, revisión documental, países, autores (es)
educação em biotecnologia, professores, revisão documental, países, autores (pt)

APA

Roa Acosta, R. (2017). Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013). Bio-grafía, 10(18), 89.110. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110

ACM

[1]
Roa Acosta, R. 2017. Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013). Bio-grafía. 10, 18 (ene. 2017), 89.110. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110.

ACS

(1)
Roa Acosta, R. Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013). Bio-grafía 2017, 10, 89.110.

ABNT

ROA ACOSTA, R. Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013). Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 89.110, 2017. DOI: 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Roa Acosta, Robinson. 2017. «Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013)». Bio-grafía 10 (18):89.110. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110.

Harvard

Roa Acosta, R. (2017) «Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013)», Bio-grafía, 10(18), p. 89.110. doi: 10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110.

IEEE

[1]
R. Roa Acosta, «Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013)», Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, p. 89.110, ene. 2017.

MLA

Roa Acosta, R. «Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013)». Bio-grafía, vol. 10, n.º 18, enero de 2017, p. 89.110, doi:10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110.

Turabian

Roa Acosta, Robinson. «Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013)». Bio-grafía 10, no. 18 (enero 1, 2017): 89.110. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385.

Vancouver

1.
Roa Acosta R. Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013). Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(18):89.110. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6385

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Robinson Roa Acosta, Leonardo González-Galli, Édgar Orlay Valbuena Ussa. (2019). Implicaciones didácticas del concepto biotecnología. Educación y Educadores, 22(3), p.397. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.4.


Métricas PlumX

Visitas

749

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a