FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.

Yair Alexander Porras Contreras

El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en una reflexión enmarcada en un trabajo doctoral, frente a la importancia de promover procesos de formación ciudadana en torno a la justicia ambiental, con el ánimo de fomentar el despliegue de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad en profesores de ciencias, a partir de la investigación educativa, el pensamiento crítico, la reflexión para la acción y la toma fundamentada de decisiones.
Algunos aspectos desde los cuales se elabora la presente propuesta, se relacionan con los principios de formación del sujeto ecosocial y la integración del pensamiento científico y ancestral, a partir del fortalecimiento de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad superfuerte. Los principios metodológicos que orientan la propuesta se asumen desde el enfoque mixto, con el cual se articulan los aspectos significativos tanto del método cualitativo como del cuantitativo, con el fin de enriquecer y mejorar la comprensión de los fenómenos biofísicos, sociales y culturales, proyectar nuevos estudios y formular problemas más complejos, que pueden afrontarse desde una perspectiva pluriparadigmática.

Porras Contreras, Y. (2016). FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 241.261. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6341

Yair Alexander Porras Contreras, Universidad Pedagógica Nacional.

Docente Departamento de Química-. Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica (UNED-España). Grupo de Investigación: Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad. 

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Formación docente, competencia intercultural, sustentabilidad

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