LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ

  • Sindy Milena Cortés Moreno Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Nathalia Molina Andrade Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Publicado
2016-12-09
Esta investigación surge a partir de las diversas problemáticas ambientales halladas dentro de la Institución Educativa Campestre Monteverde, donde se evidenció la pertinencia de potenciar las actitudes pro-ambientales de los estudiantes frente a su entorno, observando que no poseen un reconocimiento amplio de su contexto, por lo cual no les es fácil proponer ideas que favorezcan la posible solución de dichas problemáticas. En esta medida, el propósito de este trabajo gira en torno al fortalecimiento de actitudes ambientales de los estudiantes frente a la Quebrada Morací a través de una estrategia pedagógica que incluya las expresiones artísticas. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el modelo de Investigación Acción, metodología que favoreció involucrar a los alumnos y reconocer con ellos las actitudes a fortalecer y las expresiones artísticas a trabajar. Así, se obtuvo que reconocen las problemáticas que afectan el contexto, determinaron como actitudes a fortalecer: el reconocimiento del ambiente, la proposición y resolución de problemáticas ambientales y la responsabilidad, con ayuda de expresiones artísticas como el dibujo, la literatura, el muralismo, entre otras.
Palabras clave: Actitudes ambientales, expresiones artísticas, Quebrada Morací, estrategia pedagógica. (es)
Sindy Milena Cortés Moreno, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Biología – Línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental  

Nathalia Molina Andrade, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Profesora en formación inicial – Departamento de Licenciatura en Biología – Línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental

- Álvarez, P y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Vol. 12, número 2, pop 242-260, Revista de Psicodidáctica. Universidad del País Vasco. España.

- Alvarado, L & García M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación en el Instituto pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación. Caracas, Venezuela.

- Cerda, H. (2002). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho. Bogotá –Colombia

- Hernandez, M. (19 de Julio de 2013). Biodiversidad y Conservación. Obtenido de Biodiversidad y Conservación: http://biodiversidadyconservacion.blogspot.com.co/2013/07/cerros-al-oriente-de-bogota.html

- Rodríguez, G. et.al. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada- España.

- Suárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción colaboradora en educación. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, Vol. 1. N° 1 pp 40-56. Universidad de Vigo. España.

- Vasilaches, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona, España.

APA

Cortés Moreno, S. M. y Molina Andrade, N. (2016). LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Bio-grafía, 86.99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6323

ACM

[1]
Cortés Moreno, S.M. y Molina Andrade, N. 2016. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Bio-grafía. (dic. 2016), 86.99. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6323.

ACS

(1)
Cortés Moreno, S. M.; Molina Andrade, N. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Bio-grafía 2016, 86.99.

ABNT

CORTÉS MORENO, S. M.; MOLINA ANDRADE, N. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Bio-grafía, [S. l.], p. 86.99, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6323. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cortés Moreno, Sindy Milena, y Nathalia Molina Andrade. 2016. «LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ». Bio-grafía, diciembre, 86.99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6323.

Harvard

Cortés Moreno, S. M. y Molina Andrade, N. (2016) «LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ», Bio-grafía, p. 86.99. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6323.

IEEE

[1]
S. M. Cortés Moreno y N. Molina Andrade, «LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ», Bio-grafía, p. 86.99, dic. 2016.

MLA

Cortés Moreno, S. M., y N. Molina Andrade. «LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 86.99, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6323.

Turabian

Cortés Moreno, Sindy Milena, y Nathalia Molina Andrade. «LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ». Bio-grafía (diciembre 9, 2016): 86.99. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323.

Vancouver

1.
Cortés Moreno SM, Molina Andrade N. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS ACTITUDES AMBIENTALES FRENTE A LA QUEBRADA MORACÍ. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];:86.99. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6323

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

556

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.