¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer

What Implications Does Pedagogical Practice Have for Biological Concepts Appropriation and Recognition of the Other in un Urban School Context? A Tour for Pedagogical Practice: Learning to Be a Teacher from the Reflection of my Task

  • Judith Andrea Rubiano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-07-01

El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de práctica pedagógica en el Instituto Comercial Loreto, con los grados séptimo A y séptimo B, durante el periodo académico 2015 II. Dicho proyecto se llevó a cabo con la implementación de siete protocolos de clase, donde las principales estrategias metodológicas fueron el desarrollo de talleres, el diálogo de saberes y las salidas pedagógicas. Todo ello, con el fin de propiciar espacios que permitieran contribuir al reconocimiento del otro y a la apropiación de conceptos biológicos para la comprensión y el conocimiento de las funciones ecosistémicas del humedal El Burro.
Por otro lado, se hace un análisis reflexivo de la praxis del maestro en formación desde los logros, las dificultades y los retos que se dieron durante el desarrollo de la práctica pedagógica.

Palabras clave: reconocimiento del otro, funciones ecosistémicas, humedal El Burro, práctica pedagógica y escuela. (es)

- Agudelo, J., Salinas, D. & Ramírez, Y. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en pedagogía infantil (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2792/1/371404A282.pdf

- Araujo, A & Casali, A. (2007). De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución: ensayos para comprender a Peter McLaren. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=4moflnWs9L-

C&pg=PA77&dq=pedagog%C3%ADa+cr%C3%ADtica+segun+freire&hl=es&sa=X&ei=HE5wVYWnG47asAS2p4DoBA&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica%20segun%20freire&f=false

- Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Diagnóstico local con participación social. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/CD1402DBB5053B6E05257BBB006F2665/$file/Diagn%-

C3%B3stico%20Local%202012%20Kennedy%2002082013.pdf

- Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013, 30 de octubre). Reseña localidad Kennedy. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad

- Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Alcalde local de Kennedy y jóvenes de barras futboleras unidos por la localidad. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/index.php/desarrollo-local/eje-1-superamos-la-segregacion-y-discriminacion/412-alcalde-local-de-kennedy-y-jovenes-de-barras-futboleras-unidos-por-la-localidad

- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/52701260/Cerda-Hugo-Elementos-de-la-investigacion

- Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906

- Giroux, H. (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Graó. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&printsec=frontcover&dq=pedagogia+critica&hl=es&sa=X&ei=wTZwVd_EEoG1sQTAnIFg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagogia%20critica&f=false

- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf

- Parra, O. (2007). Diálogos con Freire para una pedagogía universitaria. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

- Ramsar (2014). Historia de la convención de Ramsar. Recuperado de http://www.ramsar.org/es/acerca-de/

historia-de-la-convenci%C3%B3n-de-ramsar

- Redacción Bogotá (2011, abril 17). Kennedy es la localidad con más riesgos para los jóvenes de Bogotá. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9181040

- Rivera, M. (2011). Las voces en la adolescencia sobre bullying: desde el escenario escolar. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=xsmUp70ssLAC&printsec=frontcover&dq=bullying&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjajKC6wIXNAhUBpx4KHSD5BroQ6AEIKzAC#v=onepage&q=bullying&f=false

- Salazar, M. C. (2004). El reconocimiento del otro en la ética de la Cooperación. En M. Gottsbacher, & S. Lucatello, (Eds.). Reflexiones sobre la ética y la cooperación internacional para el desarrollo: Los retos del siglo XXI (pp. 92-110). México: Instituto Mora, Colección. Cooperación internacional. Recuperado de http://www.academia.edu/2909158/El_reconocimiento_del_otro_en_la_%C3%A9tica_de_la_cooperaci%C3%B3n

- Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). (2008). Localidad de Kennedy ficha básica.Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf

- Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Programa de Licenciatura en Biología: objetivos. Recuperado de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374

APA

Rubiano, J. A. (2016). ¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer. Bio-grafía, 9(17), 125.136. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia125.136

ACM

[1]
Rubiano, J.A. 2016. ¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer. Bio-grafía. 9, 17 (jul. 2016), 125.136. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia125.136.

ACS

(1)
Rubiano, J. A. ¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer. Bio-grafía 2016, 9, 125.136.

ABNT

RUBIANO, J. A. ¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer. Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 17, p. 125.136, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia125.136. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5818. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rubiano, Judith Andrea. 2016. «¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer». Bio-grafía 9 (17):125.136. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia125.136.

Harvard

Rubiano, J. A. (2016) «¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer», Bio-grafía, 9(17), p. 125.136. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia125.136.

IEEE

[1]
J. A. Rubiano, «¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 125.136, jul. 2016.

MLA

Rubiano, J. A. «¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 125.136, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia125.136.

Turabian

Rubiano, Judith Andrea. «¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 125.136. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5818.

Vancouver

1.
Rubiano JA. ¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];9(17):125.136. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5818

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.