¿Qué implicaciones tiene la práctica pedagógica para la apropiación de conceptos biológicos y el reconocimiento del otro en un contexto escolar urbano? un recorrido por la práctica pedagógica: aprendiendo a ser maestra desde la reflexión de mi quehacer
What Implications Does Pedagogical Practice Have for Biological Concepts Appropriation and Recognition of the Other in un Urban School Context? A Tour for Pedagogical Practice: Learning to Be a Teacher from the Reflection of my Task
El presente artículo es una reflexión en torno al desarrollo del proyecto de práctica pedagógica en el Instituto Comercial Loreto, con los grados séptimo A y séptimo B, durante el periodo académico 2015 II. Dicho proyecto se llevó a cabo con la implementación de siete protocolos de clase, donde las principales estrategias metodológicas fueron el desarrollo de talleres, el diálogo de saberes y las salidas pedagógicas. Todo ello, con el fin de propiciar espacios que permitieran contribuir al reconocimiento del otro y a la apropiación de conceptos biológicos para la comprensión y el conocimiento de las funciones ecosistémicas del humedal El Burro.
Por otro lado, se hace un análisis reflexivo de la praxis del maestro en formación desde los logros, las dificultades y los retos que se dieron durante el desarrollo de la práctica pedagógica.
- Agudelo, J., Salinas, D. & Ramírez, Y. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en pedagogía infantil (tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2792/1/371404A282.pdf
- Araujo, A & Casali, A. (2007). De la pedagogía crítica a la pedagogía de la revolución: ensayos para comprender a Peter McLaren. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=4moflnWs9L-
C&pg=PA77&dq=pedagog%C3%ADa+cr%C3%ADtica+segun+freire&hl=es&sa=X&ei=HE5wVYWnG47asAS2p4DoBA&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica%20segun%20freire&f=false
- Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Diagnóstico local con participación social. Recuperado de http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/CD1402DBB5053B6E05257BBB006F2665/$file/Diagn%-
C3%B3stico%20Local%202012%20Kennedy%2002082013.pdf
- Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013, 30 de octubre). Reseña localidad Kennedy. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad
- Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Alcalde local de Kennedy y jóvenes de barras futboleras unidos por la localidad. Recuperado de http://www.kennedy.gov.co/index.php/desarrollo-local/eje-1-superamos-la-segregacion-y-discriminacion/412-alcalde-local-de-kennedy-y-jovenes-de-barras-futboleras-unidos-por-la-localidad
- Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/52701260/Cerda-Hugo-Elementos-de-la-investigacion
- Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
- Giroux, H. (2008). Pedagogía crítica: de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, España: Graó. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ozk6-6Ys088C&printsec=frontcover&dq=pedagogia+critica&hl=es&sa=X&ei=wTZwVd_EEoG1sQTAnIFg&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=pedagogia%20critica&f=false
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_5.pdf
- Parra, O. (2007). Diálogos con Freire para una pedagogía universitaria. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
- Ramsar (2014). Historia de la convención de Ramsar. Recuperado de http://www.ramsar.org/es/acerca-de/
historia-de-la-convenci%C3%B3n-de-ramsar
- Redacción Bogotá (2011, abril 17). Kennedy es la localidad con más riesgos para los jóvenes de Bogotá. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9181040
- Rivera, M. (2011). Las voces en la adolescencia sobre bullying: desde el escenario escolar. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=xsmUp70ssLAC&printsec=frontcover&dq=bullying&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjajKC6wIXNAhUBpx4KHSD5BroQ6AEIKzAC#v=onepage&q=bullying&f=false
- Salazar, M. C. (2004). El reconocimiento del otro en la ética de la Cooperación. En M. Gottsbacher, & S. Lucatello, (Eds.). Reflexiones sobre la ética y la cooperación internacional para el desarrollo: Los retos del siglo XXI (pp. 92-110). México: Instituto Mora, Colección. Cooperación internacional. Recuperado de http://www.academia.edu/2909158/El_reconocimiento_del_otro_en_la_%C3%A9tica_de_la_cooperaci%C3%B3n
- Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). (2008). Localidad de Kennedy ficha básica.Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/kenedy.pdf
- Universidad Pedagógica Nacional. (2015). Programa de Licenciatura en Biología: objetivos. Recuperado de http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.