La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución"

The Importance of Demarcation: a Review of "Acceptance of Evolution" Concept

  • Gonzalo Peñaloza Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2016-07-01

La evolución es uno de los elementos unificadores de la biología moderna; sin embargo, su enseñanza y su divulgación enfrentan diversos inconvenientes y retos. En tal sentido, una buena parte de las investigaciones que versan sobre el asunto usan el concepto de “aceptación de la evolución” para denotar cierta actitud que los sujetos toman respecto a ella. No obstante, el concepto no tiene una clara definición y no hay consenso pleno sobre su significado. Este artículo presenta una revisión de estudios empíricos que lo abordan. En primer lugar, expone una discusión teórica sobre su conceptualización; luego discute diversas relaciones que entre este concepto y otros se han propuesto y, finalmente, sostiene que, con independencia del significado que de “aceptación” se adopte, la demarcación de la ciencia parece ser fundamental para la enseñanza de la evolución.

Palabras clave: evolution, education, acceptance, demarcation of science, nature of science (en)
evolución, enseñanza, aceptación, demarcación de la ciencia, naturaleza de la ciencia. (es)

- Abrie, A. (2010). Student teachers’ attitudes toward and willingness to teach evolution in a changing South African environment. Journal of Biological Education, 44 (3), 102-107.

- Akyol, G., Tekkaya, C., Sungur, S., & Traynor, A. (2012). Modeling the Interrelationships Among Pre-service Science Teachers’ Understanding and Acceptance of Evolution, Their Views on Nature of Science and Self-Efficacy Beliefs Regarding Teaching Evolution.Journal of Science Teacher Education, 23 (8), 937-957.

- Armstrong, B. (2010). The differing views of college instructors and Mexican American college students regarding religion, the supernatural, and evolution. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 5 (9), 453-465.

- Aroua, S. (2006). Dispositif didactique pour l’enseignement

de l’évolution. Débat en classe pour l’enseignement de la théorie de l’évolution en Tunisie (tesis de doctorado). ENS de Cachan et ISEFC de Tunis, Túnez.

- Aroua, S., Coquide, M., & Abbes, S. (2009). Overcoming the Effect of the Socio-cultural Context: Impact of Teaching Evolution in Tunisia. Evolution: Education and Outreach, 2 (3), 474-478.

- Asghar, A., Wiles, J., & Alters, B. (2007a). Canadian preservice elementary teachers’ conceptions of biological evolution and evolution education. McGill Journal of Education, 42 (2), 189-209.

- Asghar, A., Wiles, J., & Alters, B. (2007b). Discovering international perspectives on biological evolution across religions and cultures. International Journal of Diversity in Organizations, Communities, and Nations, 6 (4), 81-88.

- Beltrán, W. (2012). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universitas Humanística, 73, 201-238.

- BouJaoude, S.,Asghar, A.,Wiles, J. R., Jaber, L.,Sarieddine, D., & Alters, B. (2011). Biology professors’ and teachers’ positions regarding biological evolution and evolution education in a middle eastern society. International Journal of Science Education, 33 (7), 979-1000.

- BouJaoude, S., Wiles, J. R., Asghar, A., & Alters, B. (2011). Muslim Egyptian and Lebanese Students’ Conceptions of Biological Evolution. Science and Education, 20 (9), 895-915.

- Cavallo, A. & McCall, D. (2008). Seeing May Not Mean Believing: Examining Students’ Understandings & Beliefs in Evolution. American Biology Teacher, 70 (9), 522-530.

- Chalmers, A. (2003). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?España: Siglo XXI.

- Chinsamy, A. & Plagányi, E. (2008). Accepting evolution. Evolution, 62 (1), 248-254.

- Clément, P. (2013). Teachers’ conceptions of Evolution in some Muslim countries. Public Understanding of Science (‘The public understanding of evolution in the Muslim World’), august 13, doi: 10.1177/0963662513494549. Recuperado de http://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01024550.

- Clément, P. & Quessada, M. (2008). Creationist and/or evolutionist convictions of biology teachers: A comparative study of 19 countries [Dossier Évolution et créationnisme: Les convictions créationnistes et/ou évolutionnistes d’enseignants de biologie: Une étude comparative dans dix-neuf pays]. Natures Sciences Societes, 16 (2), 154-158.

- Clément, P. & Quessada, M. (2009). Creationist beliefs in europe. Science, 324 (26), 1644.

- Clément, P., Quessada, M., Laurent, C. & Carvalho, G. (2008). Science and religion: Evolutionism and creationism in education: A survey of teachers’ conceptions in 14 countries. XIII IOSTE Symposium.

- Cobern, W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80 (5), 579-610.

- Cobern, W. (2004). Apples and Oranges: A Rejoinder to Smith and Siegel. Science & Education, 13 (6), 583-589.

- Cobern, W. & Loving, C. (2001). Defining “science” in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, 85 (1), 50-67.

- Costa, G. (2010). Importância da demarcação de saberes no ensino de Ciências para sociedades tradicionais. Ciênc. educ. (Bauru), 16 (3), 679-694.

- Demastes, S., Good, R. & Peebles, P. (1995). Students’ conceptual ecologies and the process of conceptual change in evolution. Science Education, 79 (6), 637-666.

- Deniz, H., Donnelly, L. & Yilmaz, I. (2008). Exploring the factors related to acceptance of evolutionary theory among Turkish preservice biology teachers: Toward a more informative conceptual ecology for biological evolution. Journal of Research in Science Teaching, 45 (4), 420-443.

- Dorvillé, L. & Escovedo, S. (2009). Conflitos e tensões entre ciência e religiâo nas visões de mundo de alunos evangélicos de uma licenciatura em ciências biológicas. Enseñanza de Las Ciencias (Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), 2757- 2761.

- Eder, E., Turic, K., Milasowszky, N., Van Adzin, K. & Hergovich, A. (2011). The Relationships Between Paranormal Belief, Creationism, Intelligent Design and Evolution at Secondary Schools in Vienna (Austria). Science and Education, 20 (5-6), 517-534.

- El-Hani, C. & Sepulveda, C. (2010). The relationship between science and religion in the education of protestant biology preservice teachers in a Brazilian university. Cultural Studies of Science Education, 5 (1), 103-125.

- Kampourakis, K. (2014). Understanding evolution. New York: Cambridge University Press.

- Kiliç, D. S., Soran, H. & Graf, D. (2011). Factors influencing the teaching of evolution [Evri?m ö?reti?mi?ni? etki?leyen faktörler]. Hacettepe Egitim Dergisi (41), 255-266.

- Kose, E. (2010). Biology students’ and teachers’ religious beliefs and attitudes towards theory of evolution. H. U. Journal of Education, 38, 189-200.

- Levesque, P. & Guillaume, A. (2010). Teachers, evolution,and religion: no resolution in sight. Review of Religious Research, 51 (4), 349-365.

- Lombrozo, T., Thanukos, A., & Weisberg, M. (2008). The Importance of Understanding the Nature of Science for Accepting Evolution. Evolution: Education & Outreach, 1, 290-298.

- Losh, S., & Nzekwe, B.(2011). Creatures in the classroom: preservice teacher beliefs about fantastic beasts, magic, extraterrestrials, evolution and creationism. Science Education, 20 (5-6), 473-489.

- Mansour, N. (2013). Science Teachers’ cultural beliefs and diversities: A sociocultural perspective to science education. En: N. Mansour & R. Wegerif (eds.). Science education for diversity (pp. 205-230). New York: Springer.

- Martin-Hansen, L. (2008). First-Year college students’ conflict with religion and science. Science & Education, 17 (4), 317-357.

- Mavrikaki, E., & Athanasiou, K. (2011). Development and application of an instrument to measure Greek primary education teachers’ biology teaching self-efficacy beliefs. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7 (3), 203-213.

- Miller, J.,Scott, E. & Okamoto, S.(2006).Public acceptance of evolution. Science, 313 (5788), 765-766.

- Moore, R., Brooks, C. & Cotner, S.(2011).The relation of high school biology courses & students’ religious beliefs to college students’ knowledge of evolution. The American Biology Teacher, 73 (4), 222-226.

- Nadelson, L., & Southerland, S. (2010). Examining the Interaction of Acceptance and Understanding: How Does the Relationship Change with a Focus on Macroevolution?Evolution: Education and Outreach, 3 (1), 82-88.

- Reiss, M. (2009). The relationship between evolutionary biology and religion. Evolution, 63 (7), 1934-1941.

- Ruse, M. (2007). ¿Puede un darwinista ser cristiano? La relación entre religión y ciencia. Madrid: Siglo XXI.

- Ruse, M. (2009). Darwin and philosophy [Darwin y la filosofía]. Teorema, 28 (2), 15-33.

- Rutledge, M. & Warden, M. (2000). Evolutionary theory, the nature of science & high school biology teachers: critical relationships. The American Biology Teacher, 62 (1), 23-31.

- Rutledge, M. & Mitchell, M. A. (2002). High school biology teachers’ knowledge structure, acceptance & teaching of evolution. American Biology Teacher, 64 (1), 21-28.

- Sepulveda, C., & El-Hani, C. (2004). Quando visões de mundo se encontram: religião e ciência na trajetória de formação de alunos protestantes de uma licenciatura em ciências biológicas. Investigações em Ensino de Ciências, 9 (2), 137-175.

- Sickel, A. & Friedrichsen, P.(2013). Examining the evolution education literature with a focus on teachers: major findings, goals for teacher preparation, and directions for future research. Evolution: Education and Outreach, 6 (23): 1-15.

- Smith, M., & Siegel, H. (2004). Knowing, Believing, and Understanding: What Goals for Science Education? Science & Education, 13 (6), 553-582. http://doi.org/10.1023/B:SCED.0000042848.14208.bf

- Soto-Sonera, J. (2006). Implicaciones educativas de las creencias religiosas de las docentes de ciencia en la enseñanza del tema “evolución biológica”: Un estudio de caso. Revista Paideia Puertorriqueña, 1 (2). Recuperado de: http://paideia.uprrp.edu/Articulos/Volumen%201%20Num.%202%20%28agosto%20%20diciembre%202006%29/Implicaciones%20educativas.htm

- Soto-Sonera, J. (2009). Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (41), 515-538.

- Southerland, S., Sinatra, G. & Matthews, M. (2001). Belief, Knowledge, and Science Education. Educational Psychology Review, 13, 325-351.

- Taber, K. (2013). Conceptual frameworks, metaphysical commitments and worldviews: The challenge of reflecting the relationships between science and religion in science education. En: N. Mansour & R. Wegerif (eds.). Science education for diversity. New York: Springer (pp. 151-177).

- Trani, R. (2004). I won’t teach evolution; it’s against my religion: and now for the rest of the story. The American Biology Teacher, 66 (6), 419-427.

- van Dijk, E. (2009). Teachers’ views on understanding evolutionary theory: a PCK-study in the framework of the ERTE-model. Teaching and Teacher Education, 25 (2), 259-267.

- van Dijk, E. & Reydon, T. (2010). A conceptual analysis of evolutionary theory for teacher education. Science and education, 19 (6), 655-677.

- Warren, A. (2011). Why don’t people think evolution is true? Implications for teaching, in and out of the classroom. Evo Edu Outreach, 4, 648-665.

- Williams, J. D. (2009). Belief versus acceptance: Why do people not believe in evolution? BioEssays, 31 (11),1255-1262

APA

Peñaloza, G. (2016). La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Bio-grafía, 9(17), 17.28. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28

ACM

[1]
Peñaloza, G. 2016. La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Bio-grafía. 9, 17 (jul. 2016), 17.28. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28.

ACS

(1)
Peñaloza, G. La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Bio-grafía 2016, 9, 17.28.

ABNT

PEÑALOZA, G. La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Bio-grafía, [S. l.], v. 9, n. 17, p. 17.28, 2016. DOI: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Peñaloza, Gonzalo. 2016. «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de “aceptación de la evolución”». Bio-grafía 9 (17):17.28. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28.

Harvard

Peñaloza, G. (2016) «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de “aceptación de la evolución”», Bio-grafía, 9(17), p. 17.28. doi: 10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28.

IEEE

[1]
G. Peñaloza, «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de “aceptación de la evolución”», Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, p. 17.28, jul. 2016.

MLA

Peñaloza, G. «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de “aceptación de la evolución”». Bio-grafía, vol. 9, n.º 17, julio de 2016, p. 17.28, doi:10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia17.28.

Turabian

Peñaloza, Gonzalo. «La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de “aceptación de la evolución”». Bio-grafía 9, no. 17 (julio 1, 2016): 17.28. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807.

Vancouver

1.
Peñaloza G. La importancia de la demarcación: una revisión del concepto de "aceptación de la evolución". Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];9(17):17.28. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5807

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. María Martín-Peciña. (2023). Handbook of Research on Interdisciplinarity Between Science and Mathematics in Education. Advances in Educational Technologies and Instructional Design. , p.62. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-5765-8.ch004.


Métricas PlumX

Visitas

782

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.