Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza.

  • Luisa Esperanza Rincón Jiménez Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
  • James Robledo Beltran Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-07-01
Este documento presenta el desarrollo del primer momento del trabajo de grado, el cual consiste en una revisión de antecedentes, una discusión acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en primaria y el análisis de ocho unidades didácticas de cuatro libros de texto, dos del grado tercero y dos de cuarto. El trabajo desarrollado centra su atención en la enseñanza de las ciencias naturales en primaria, específicamente en el ciclo dos de enseñanza . En este sentido el principal aspecto a desarrollar es la integración de la Biología, la Física y la Química en la enseñanza de las ciencias naturales, pues a partir de lo indagado se pudo establecer que las ciencias naturales en primaria se enseñan de manera segmentada, generando algunas dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las mismas. Para ello se establece una discusión en torno a su enseñanza, teniendo como referente el Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico y el análisis de las unidades didácticas. En los resultados obtenidos se encontró que los libros de texto trabajan de manera separada los procesos biológicos y físicos y lo químico es un componente poco abordado. Asimismo, se estableció que los elementos con mayor incidencia en la estructuración de unidades didácticas son: historia y epistemología de las ciencias, nivel molecular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, contexto, evaluación, transformación didáctica, estándares y ciclos de enseñanza, además se determinó que los conceptos
Luisa Esperanza Rincón Jiménez, Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de pregrado; Línea de investigación del CPPC, Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional
James Robledo Beltran, Estudiante de Licenciatura en Biología.Universidad Pedagógica Nacional
Estudiante de pregrado; Línea de investigación del CPPC, Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional

APA

Rincón Jiménez, L. E. y Robledo Beltran, J. (2010). Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Bio-grafía, 3(5), 21.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41

ACM

[1]
Rincón Jiménez, L.E. y Robledo Beltran, J. 2010. Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Bio-grafía. 3, 5 (jul. 2010), 21.41. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41.

ACS

(1)
Rincón Jiménez, L. E.; Robledo Beltran, J. Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Bio-grafía 2010, 3, 21.41.

ABNT

RINCÓN JIMÉNEZ, L. E.; ROBLEDO BELTRAN, J. Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Bio-grafía, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 21.41, 2010. DOI: 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rincón Jiménez, Luisa Esperanza, y James Robledo Beltran. 2010. « en el ciclo dos de enseñanza». Bio-grafía 3 (5):21.41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41.

Harvard

Rincón Jiménez, L. E. y Robledo Beltran, J. (2010) « en el ciclo dos de enseñanza»., Bio-grafía, 3(5), p. 21.41. doi: 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41.

IEEE

[1]
L. E. Rincón Jiménez y J. Robledo Beltran, « en el ciclo dos de enseñanza»., Bio-grafía, vol. 3, n.º 5, p. 21.41, jul. 2010.

MLA

Rincón Jiménez, L. E., y J. Robledo Beltran. « en el ciclo dos de enseñanza». Bio-grafía, vol. 3, n.º 5, julio de 2010, p. 21.41, doi:10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia21.41.

Turabian

Rincón Jiménez, Luisa Esperanza, y James Robledo Beltran. « en el ciclo dos de enseñanza». Bio-grafía 3, no. 5 (julio 1, 2010): 21.41. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496.

Vancouver

1.
Rincón Jiménez LE, Robledo Beltran J. Discusión acerca de la enseñanza de las Ciencias Naturales y análisis de Unidades Didácticas en relación con la integración de las Ciencias Naturales, en el ciclo dos de enseñanza. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 19 de abril de 2024];3(5):21.41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/496

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Jusmeidy Zambrano. (2009). Proceso De Producciin De Ressmenes En Los Estudiantes De Ingenierra Meccnica De La Universidad Nacional Experimental Del TTchira - UNET. Trabajo Especial De Grado Inndito (Summaries Production Process Among Students in Mechanical Engineering From the National Experimental University of Tachira - UNET. Unpublished Degree Thesis). SSRN Electronic Journal, https://doi.org/10.2139/ssrn.2612461.

2. Solange Locatelli, Agnaldo Arroio. (2014). METAVISUAL STRATEGY ASSISTING THE LEARNING OF INITIAL CONCEPTS OF ELECTROCHEMISTRY. GAMTAMOKSLINIS UGDYMAS / NATURAL SCIENCE EDUCATION, 11(1), p.14. https://doi.org/10.48127/gu-nse/14.11.14.


Métricas PlumX

Visitas

604

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.