EL CUERPO COMO PUNTO SINGULAR DE LA SEXUALIDAD: ENTRE LA NORMALIZACIÓN Y OTRAS POSIBILIDADES

Claudia Jaramillo Sánchez
Deysi Serrato Rodríguez

El texto que se presenta a continuación permite visibilizar algunos hallazgos y problematizaciones acerca de la constitución del cuerpo, los cuales se ciernen sobre ideales de belleza que recaen principalmente en la mujer y en comportamientos que se asumen como saludables, así se observa que se ponen a circular unos modos de ser sujetos que condicionan la sexualidad en cuanto experiencia singular. Lo anteriormente mencionado hace parte del desarrollo del proyecto de investigación titulado “Otros hilos, otros saberes: tejidos singulares de la sexualidad. Una experiencia pedagógica universitaria”, realizado en el marco de la línea de investigación “Trayectos y Aconteceres” del Departamento de Biología (dbi) de la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Este proyecto tiene como propósito indagar en torno a las prácticas discursivas acerca de la sexualidad en la upn, recurre para ello a la mirada arqueológica-genealógica.

Jaramillo Sánchez, C., & Serrato Rodríguez, D. (2016). EL CUERPO COMO PUNTO SINGULAR DE LA SEXUALIDAD: ENTRE LA NORMALIZACIÓN Y OTRAS POSIBILIDADES. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 9(16), 47.60. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia47.60
- Bernal, L., y Serrato, D. (2011). Sexualidad, cuerpo, placer y deseo. Línea de investigación trayectos y aconteceres. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
- Camacho, Y. (2011). Comentario ficha analítica. Seminario Educación en el Afecto. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
- Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.
- Duch, Ll., y Mèlich, J.-C. (2005). Breves pinceladas en torno a la reflexión moderna sobre el cuerpo. En Ll. Duch y J.-C. Mèlich, Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Editorial Trotta S.
- Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
- Foucault, Michel (1978). La gubernamentalidad. En: Espacios de poder.
- Foucault, M. (1999). Sexualidad y poder: Conferencia en la Universidad de Tokio, el 20 de abril de 1978. Obras esenciales (Vol. 3. Estética, ética y hermenéutica). Barcelona: Paidós.
- Fuquene, J. (2010). Solicitud de evaluación propuesta de investigación Convocatoria 2010 Proyecto 513. Club de sexualidad para Dummies. Bogotá: Centro de investigación Universidad Pedagógica Nacional.
- Herrera, C. (2010). Las prácticas corporales y la educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
- Lamas, Marta (1996). Usos, dificultades, y posibilidades de la categoría género. Recuperado el 09 de Marzo de 2012. En: http://entimema.pbworks.com/f/sobre+la+categor%C3%ADa+de+g%C3%A9nero-Marta+Lamas.pdf
- Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos, 55(160), 467-480.
- Ministerio de Educación Nacional. (2005). Hacia una nueva educación sexual en la escuela. Bogotá.
- Ministerio de Educación Nacional (2005). Proyecto educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía hacia una política pública. Bogotá.
- Moreno, A. (2002). “Ciudadanía y Sexualidad, En La Ciudad De Buenos Aires” En: Revista Nómadas (Nº 24 abril 2006). Bogotá: Universidad Central. Departamento de investigaciones DIUC.
- Morgan, G., y Gómez, C. (1996). Relación de pareja y educación sexual. Bogotá: Seguro social Protección Laboral Administradora de Riesgos Profesionales.
- Noguera, C. (2003). Medicina y política. Medellín: Fondo Editorial Universitario.
- Parra, A. (2003). Sexualidad y familia. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. División de educación a distancia.
- Penilla, W., et al. (2010). El cuerpo como territorio para construir conocimiento. Estudios de Sociología y Cultura. Bogotá: Centro de investigación Universidad Pedagógica Nacional.
- Perdigón, E. (2001). El madresolterismo estudiantil en la Educación Superior.
- Pereira, A. (2009). Una ética como estética de la existencia en el pensamiento de Michel Foucault (Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Filosofía). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
- Profamilia Colombia (s. f.). Fecundidad, maternidad, y lactancia. Cuadernillo estudiantil. Centro para Jóvenes Nuestro Espacio.
- Pulido, V. (2009). Cuerpo, diálogo y educación, una aproximación desde la fenomenología. Bogotá: Cinde.
- Rioseco, M. (2001). Corporalidad, emocionalidad y género. Universidad de Chile. Santiago de Chile.
- Rubio, E. (2008). Narrativas de la corporeidad, sentidos y aplicaciones pedagógicas en docentes de educación física. Bogotá: Universidad Libre.
- Rosado, M., et al. (2004). Conciencia Latinoamericana. VIH SIDA Un llamado a la acción. RED LATINOAMERICANA DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR. XIII No 20.
- Ruíz, J. (2011). Comentario ficha analítica. Seminario Educación en el Afecto. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
- Sánchez, L. (2011). Comentario ficha analítica. Seminario Educación en el Afecto. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
- Thomas, F. (2011). Del amor: seis propuestas para una cultura de paz. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (acac). Programa Encuentro con el futuro. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
- Unesco, unfpa, Unicef, Unifem (2009). Acelerar los esfuerzos para avanzar los derechos de las adolescentes: Declaración conjunta de las Naciones Unidas.
- Vega, A., Rodríguez, J., y Bouso, R. (2001). Cuerpo: Belleza. En Estética y religión, el discurso del cuerpo y los sentidos. Madrid: Editorial Literatura y Ciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cuerpo, sexualidad, mujer, enfermedad, experiencia

Article Details