El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje

THE MEDIATING ROLE OF SCIENCE MUSEUM IN STRUCTURING AND SYNTHESIS OF LEARNING

  • Fanny Angulo Delgado Universidad de Antioquia
Publicado
2015-07-01

Entender el papel mediador del museo de ciencias en el aprendizaje de un contenido científico en la escuela, implica reflexionar sobre los aportes de la investigación a la pregunta sobre qué y cómo se aprende en ambientes educativos no-convencionales. Se ha demostrado que la mayoría de las personas pasan menos del 3% de sus vidas aprendiendo en la escuela, lo cual señala la importancia de conceptualizar en qué consisten y cómo tienen lugar la mayor parte de sus aprendizajes. Mientras se resuelve esa pregunta, se diserta en este bio-ensayo sobre la relación de complementariedad entre el museo y la escuela, en tanto ambas instituciones comparten la misma finalidad educativa, aunque se diferencien en los modos de alcanzarla. El museo de ciencias se incorpora a la clase como un mediador que facilita el aprendizaje de los alumnos, en el marco de una enseñanza que promueve la comprensión de los fenómenos del mundo mediante modelos, que entiende que el aprendizaje escolar se da por etapas, una de las cuales consiste en que el alumno tenga la oportunidad de estructurar los nuevos conocimientos y sintetizarlos en su propio modelo. Para ello, es necesario que el alumno hable, lea, escuche y escriba en clase de ciencias, en tanto el pensamiento se expresa en el lenguaje para dar cuenta de los hechos. Estas habilidades comunicativas surgen en la clase de ciencias como indicadores de la mediación que ejerce el museo y permiten comprender que ésta tiene lugar en al menos dos dimensiones: la museográfica y la didáctica.

Palabras clave: communication skills, mediation, non–conventional educational environments, learning science (en)
Habilidades comunicativas, mediación, educación en ambientes no-convencionales, aprendizaje de las ciencias. (es)

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APA

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Angulo Delgado, F. 2015. El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía. 8, 15 (jul. 2015), 122.128. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia122.128.

ACS

(1)
Angulo Delgado, F. El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía 2015, 8, 122.128.

ABNT

ANGULO DELGADO, F. El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 122.128, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia122.128. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4248. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Angulo Delgado, Fanny. 2015. «El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje». Bio-grafía 8 (15):122.128. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia122.128.

Harvard

Angulo Delgado, F. (2015) «El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje», Bio-grafía, 8(15), p. 122.128. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia122.128.

IEEE

[1]
F. Angulo Delgado, «El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje», Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, p. 122.128, jul. 2015.

MLA

Angulo Delgado, F. «El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje». Bio-grafía, vol. 8, n.º 15, julio de 2015, p. 122.128, doi:10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia122.128.

Turabian

Angulo Delgado, Fanny. «El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje». Bio-grafía 8, no. 15 (julio 1, 2015): 122.128. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4248.

Vancouver

1.
Angulo Delgado F. El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];8(15):122.128. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4248

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1. Juana María MOREJÓN-SÁNCHEZ, Brissa Roxana DE LEÓN-DE LOS SANTOS, Hortensia ELISEO-DANTÉS, Carlos Arturo AREDONDO-PÉREZ. (2023). The impact of directive leadership in a higher education institution in Villahermosa Tabasco. Revista Teoría Educativa, , p.1. https://doi.org/10.35429/JET.2023.17.7.1.9.


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