Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930)

Evolution in school: regeneration of the liberal Republic (1880-1930)

Evolucionismo na Escola: Da Regeneração à República Liberal (1880-1930)

  • Leonardo Tovar Bernal Docente de la Universidad Minuto de Dios (sede Madrid, Cundinamarca) y del colegio Las Violetas I. E. D. Licenciado en Ciencias Sociales y magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2015-01-01

El artículo que se presenta intenta aclarar, a partir del análisis de algunos textos representativos de la época, cómo las nociones relacionadas con la evolución se materializaron en los recintos escolares durante el dominio conservador de finales del siglo xix y las primeras décadas del xx, un poco antes de que el liberalismo retomara el poder en1930. No es un estudio definitivo; menos aún, pretende agotar el tema. Delinea un panorama sobre la reacción, no pocas veces mordaz, que el evolucionismo y las explicaciones que no contemplaron la idea divina enfrentaron en el seno de una educación afectada profundamente por el dogma católico. También se intenta exponer la compleja situación de este asunto, pues, a pesar del dominio de las nociones influenciadas por el catolicismo, hubo un reducido espacio para aquellas resueltas por el evolucionismo, así como otras que conjugaban elementos de ambos, lo cual lleva a mostrar un escenario problemático, en el que el feudo religioso no fue absoluto.

Palabras clave: Evolution, school, Catholicism, science, religión (en)
Evolucionismo, escuela, catolicismo, ciencia, religión (es)
Evolucionismo, escola, Catolicismo, ciência, Religião (pt)

Álvarez, A. (Agosto 12-16, 2008). De las relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares. Ponencia presentada en el IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja. Extraído el 12 abril, 2013, de http:// faceducacion.org/posgrado/sites/default/files/ Ponencia%20Alejandro%20Alvarez%20Gallego.pdf

A propósito del ateísmo (1907a). Revista de la Instrucción Pública, 5.

A propósito del ateísmo (1907b). Revista de la Instrucción Pública, 6.

Barona, R. (1900). Lecciones de historia natural: arregladas para las escuelas elementales. [7.a Ed.]. Bogotá: Lib. Colombiana.

Bruño, G. M. (1926a). Compendio del curso elemental de historia natural é higiene. París: Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Bruño, G. M. (¿1926? b). Historia natural. Paris: Procuraduría General.

Bruño, G. M. (1963). Historia sagrada: antiguo y nuevo testamento; curso elemental ilustrado. Medellín: Bedout.

Caro, M. A. (1887). El darwinismo y las misiones. Revista de Instrucción Pública, 60, 47-90.

Darwin, C. (1980). El origen de las especies. Barcelona: Editorial Bruguera.

El Porvenir (de Cartagena) (1892). Ley del progreso. Anales de la Instrucción Pública, 116, 203-209.

García, J. (trad.) (1912). Nuevo manual de enseñanza objetiva. Nueva York: D. Appleton y Compañía Editores.

González, F. (2006). Partidos, guerras e Iglesia en la construcción del Estado-nación en Colombia (1830-1900). Medellín: La Carreta Editores E. U.

Goodson, I. (Mayo-agosto, 1995). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295. Extraído el 13 de abril, 2013, de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre295/re29501.pdf?documentId=

e72b813577e4

Johonnot, J. (1893). Enseñanza objetiva. Revista de la Instrucción Pública, 3, 212.

Langlebert, E. (1883). Historia natural. México: Ch. Bouret.

Langlebert, E. (1907). Historia natural: anatomía y fisiología animales, anatomía y fisiología vegetales, geología y paleontología, higiene. México: Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Marqués de Nadaillac (1896). Fe y ciencia. Revista de la Instrucción Pública, 25.

Peñaloza, G. (Septiembre 3-6, 2014). El darwinismo en los manuales escolares de Colombia. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología Educyt, Manizales IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja.

Restrepo, M. (1915). Programa de lógica y antropología. Bogotá: Arboleda & Valencia.

Restrepo, O. (1986). El tránsito de la historia natural a la biología en Colombia. 1784-1936. Revista Ciencia, Tecnología y Desarrollo, 10 (3, 4).

Restrepo, O. (2009). El darwinismo en Colombia: Visiones de la naturaleza y la sociedad. Acta Biológica Colombiana, 14 (23-40). Extraído el 13 de abril, 2013, de http://www.ciencia-sociedad.org/wp-content/uploads/2012/05/Restrepo-O.-2009-El-Darwinismoen-Colombia.pdf

Restrepo, O., y Becerra, D. (1995a). El darwinismo en Colombia. Naturaleza y sociedad en el discurso dela ciencia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 19 (74). Extraído el 13 de abril, 2013, de http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_19/74/547-567.pdf

Restrepo, O., y Becerra, D. (1995b). “Lectio, disputatio, dictatio” en el nombre de la ciencia: una polémica evolucionista en Colombia. Historia Crítica, 10.

Sáenz, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en

Colombia, 1903-1946 [vol. 1]. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Saldarriaga, O. (2004). La “Cuestión Textos” de 1870: una polémica colombiana sobre los Elementos de Ideología de Destutt de Tracy. En S. Castro-Gómez (Ed.), Pensar en el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Schussheim, V., y Salas, E. (2002). El guardián de los herbarios del rey. Jean Baptiste de Lamarck. Bogotá: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias), Alfaomega.

Tirado, Á. (1996). Colombia: Siglo y medio de bipartidismo. En J. Melo (Coord.), Colombia Hoy. Bogotá: Presidencia de la República. Biblioteca Familiar Colombiana. Extraído el 1 noviembre, 2012 de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm

Tovar, L. (2013). Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930). Nodos y Nudos,35, 35-46.

Uribe, J. (1920). Cuadros de la naturaleza. Medellín: A. J. Cano.

APA

Tovar Bernal, L. (2015). Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930). Bio-grafía, 8(14), 131.140. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia131.140

ACM

[1]
Tovar Bernal, L. 2015. Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930). Bio-grafía. 8, 14 (ene. 2015), 131.140. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia131.140.

ACS

(1)
Tovar Bernal, L. Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930). Bio-grafía 2015, 8, 131.140.

ABNT

TOVAR BERNAL, L. Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930). Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 131.140, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia131.140. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4185. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Tovar Bernal, Leonardo. 2015. «Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930)». Bio-grafía 8 (14):131.140. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia131.140.

Harvard

Tovar Bernal, L. (2015) «Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930)», Bio-grafía, 8(14), p. 131.140. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia131.140.

IEEE

[1]
L. Tovar Bernal, «Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930)», Bio-grafía, vol. 8, n.º 14, p. 131.140, ene. 2015.

MLA

Tovar Bernal, L. «Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930)». Bio-grafía, vol. 8, n.º 14, enero de 2015, p. 131.140, doi:10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia131.140.

Turabian

Tovar Bernal, Leonardo. «Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930)». Bio-grafía 8, no. 14 (enero 1, 2015): 131.140. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4185.

Vancouver

1.
Tovar Bernal L. Evolucionismo en la escuela: de la regeneración a la República liberal (1880-1930). Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];8(14):131.140. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4185

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

641

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.