MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO

COMPUTATIONAL MODELING AND SIMULATION IN BIOLOGY TEACHING: A MINIMALLY EXPLORED FIELD OF STUDY WITH A LOT OF POTENTIAL

  • Sonia López Los autores hacen parte del grupo Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias ?PiEnCias–, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Vanessa Arias Los autores hacen parte del grupo Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias ?PiEnCias–, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • María Mercedes Jiménez Los autores hacen parte del grupo Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias ?PiEnCias–, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
  • Juan Andrés Estrada Los autores hacen parte del grupo Perspectivas de investigación en Educación en Ciencias ?PiEnCias–, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
Publicado
2015-01-01
Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación que se inició en el año 2013 y tiene como principal propósito caracterizar los presupuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos de los profesores de ciencias
(biología, física y química) de la educación básica y media pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Medellín y el Área Metropolitana, que implementan actividades de modelación y simulación computacional (msc) en su práctica docente. Presentamos aquí la síntesis de una revisión de literatura enmarcada en una investigación documental que describe el auge, en las últimas dos décadas, de esta modalidad de uso del computador para la enseñanza de las ciencias, sobre todo en disciplinas como la física y la química, y en menor medida en la biología. Adicionalmente, encontramos en los trabajos que abordan la msc en biología una ausencia de referentes teóricos que sustenten su postura epistemológica, psicológica y/o didáctica, lo que genera importantes reflexiones para la investigación y formación docente en
educación en ciencias.
Palabras clave: Biology teaching, Computational Modeling and Simulation, vision of science, psychological and didactic referents (en)
Enseñanza de la biología, modelación y simulación computacional, visión de ciencia, referentes psicológicos y didácticos (es)

Santos, G., Otero, M. R., y Fanaro, M. A. (2000). ¿Cómo

usar software de simulación en clases de física?

Caderno Catarinense de Ensino de Física, 17(1), 50-66.

Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: https://periodicos.

ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6785/6250

Scalise, K., Timms, M., Moorjani, A., Clark, L., Holtermann,

K., y Irvin, P. S. (2011). Student learning in science

simulations: Design features that promote learning

gains. Journal of Research in Science Teaching,

(9), 1050-1078. Recuperado el 9 de marzo de 2015

de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/

tea.20437/t?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=

false

Slisko, J., y Medina, R. (2007). Un curso de mecánica

clásica sin conferencias magisteriales: objetivos, elementos

del diseño y efectos en los estudiantes. Latin

American Journal of Physics Education, 1(1), 51-61.

Smetana, L. K., y Bell, R. L. (2012). Computer Simulations

to Support Science Instruction and Learning: A critical

review of the literature. International Journal

of Science Education, 34(9), 1337-1370. Recuperado

el 9 de marzo de 2015 de: http://www.tandfonline.

com/doi/abs/10.1080/09500693.2011.605182#.

VP5PQnyG-So

Sosa, I. J., y Monsalve, D. Y. (2008). Estado del arte:

Utilización de las Tecnologías de la Información y

la Comunicación como estrategia didáctica para

la enseñanza de la química entre los años 1986-

(Trabajo para optar al título de licenciado en

Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales

y Educación Ambiental). Facultad de Educación,

Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado el

de septiembre de 2015 de: http://ayura.udea.edu.

co:8080/jspui/handle/123456789/401

Tao, P. K., y Gunstone, R. F. (1999). The Process of

Conceptual Change in Force and Motion during

Computer-Supported Physics Instruction. Journal

of Research in Science Teaching, 36(7), 859-882.

Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/(SICI)1098-

(199909)36:7%3C859::AID-TEA7%3E3.0.CO;2-J/

abstract

APA

López, S., Arias, V., Jiménez, M. M. y Estrada, J. A. (2015). MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO. Bio-grafía, 8(14), 101.115. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.115

ACM

[1]
López, S., Arias, V., Jiménez, M.M. y Estrada, J.A. 2015. MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO. Bio-grafía. 8, 14 (ene. 2015), 101.115. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.115.

ACS

(1)
López, S.; Arias, V.; Jiménez, M. M.; Estrada, J. A. MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO. Bio-grafía 2015, 8, 101.115.

ABNT

LÓPEZ, S.; ARIAS, V.; JIMÉNEZ, M. M.; ESTRADA, J. A. MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO. Bio-grafía, [S. l.], v. 8, n. 14, p. 101.115, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.115. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4182. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

López, Sonia, Vanessa Arias, María Mercedes Jiménez, y Juan Andrés Estrada. 2015. «MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO». Bio-grafía 8 (14):101.115. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.115.

Harvard

López, S., Arias, V., Jiménez, M. M. y Estrada, J. A. (2015) «MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO», Bio-grafía, 8(14), p. 101.115. doi: 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.115.

IEEE

[1]
S. López, V. Arias, M. M. Jiménez, y J. A. Estrada, «MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO», Bio-grafía, vol. 8, n.º 14, p. 101.115, ene. 2015.

MLA

López, S., V. Arias, M. M. Jiménez, y J. A. Estrada. «MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO». Bio-grafía, vol. 8, n.º 14, enero de 2015, p. 101.115, doi:10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.115.

Turabian

López, Sonia, Vanessa Arias, María Mercedes Jiménez, y Juan Andrés Estrada. «MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO». Bio-grafía 8, no. 14 (enero 1, 2015): 101.115. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4182.

Vancouver

1.
López S, Arias V, Jiménez MM, Estrada JA. MODELACIÓN Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UN CAMPO DE ESTUDIO CON MUCHO POTENCIAL PERO POCO EXPLORADO. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 16 de abril de 2024];8(14):101.115. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4182

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.