MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

  • Sandra Liliana Cano Aparicio Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Carold Andrea Hernández Gómez Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
Palabras clave: Pedagogía, biología, saberes, poder, maestros/as

Resumen

Este documento refleja un ejercicio investigativo desarrollado con elementos de la caja de herramientas del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica y de la perspectiva foucaultiana. En este caso, a partir de un rastreo de fuentes y registros se problematizó la relación entre biología y pedagogía en la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha relación se configuró con fuerzas, choques, matices, resistencias, que permitieron visibilizar tres pliegues y momentos distintos. Igualmente, más allá de la licenciatura que nos compete, este escrito problematiza las tensiones, pliegues, movilizaciones y luchas que se producen cuando entran las disciplinas o ciencias en conexión con la pedagogía. Además, se visibiliza unas prácticas singulares con relaciones de saber, poder, subjetividades diferentes, que denotan una práctica creadora, política y estética de la Licenciatura en Biología.

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Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Cano Aparicio, S. L., & Hernández Gómez, C. A. (2015). MATICES, PLIEGUES E INCITACIONES ENTRE LA BIOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bio-grafía Escritos Sobre La biología Y Su enseñanza, 8(14), 55.64. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia55.64
Sección
Bioartículo-investigaciones