ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES

  • Nydia Esperanza Espinel Barrero Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2015-12-10

Paulatinamente la enseñanza de la biotecnología ha sido abordada en instituciones escolares de América Latina. A partir de una revisión documental de 30 artículos seleccionados se aborda el análisis de los antecedentes de la enseñanza de la biotecnología en el continente, para efectos de la sistematización se utilizaron diferentes categorías con el propósito de establecer particularidades y semejanzas. Se evidencia que entre las justificaciones para la inclusión de la biotecnología en las aulas de clase en los países latinoamericanos se encuentran la alfabetización científico-tecnológica de la ciudadanía y la adquisición de habilidades y competencias científicas, laborales o de emprendimiento, así como la concientización sobre la necesidad de conocer, conservar y aprovechar los recursos genéticos. Dentro de las distintas estrategias empleadas para su enseñanza se encuentran las prácticas de laboratorio, las exposiciones orales por parte de especialistas, los debates y los proyectos escolares, estos últimos desarrollados como proyectos de énfasis en la educación media. Se pone de manifiesto la necesidad de hacer la caracterización del conocimiento profesional del profesor en cuanto al contenido biotecnológico de aquellos profesores en ejercicio que están asumiendo la enseñanza de la biotecnología en Colombia.

Nydia Esperanza Espinel Barrero, Universidad Pedagógica Nacional.
Licenciada en Química. Universidad Pedagógica Nacional. M. Sc. - Bioquímica. Universidad Nacional de Colombia. Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional de Profesor de Ciencias. neespinelb@gmail.com

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Espinel Barrero, N. E. (2015). ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Bio-grafía, 1318.1331. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331

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Espinel Barrero, N.E. 2015. ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Bio-grafía. (dic. 2015), 1318.1331. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331.

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Espinel Barrero, N. E. ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Bio-grafía 2015, 1318.1331.

ABNT

ESPINEL BARRERO, N. E. ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Bio-grafía, [S. l.], p. 1318.1331, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559. Acesso em: 29 mar. 2024.

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Espinel Barrero, Nydia Esperanza. 2015. «ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES». Bio-grafía, diciembre, 1318.1331. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331.

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Espinel Barrero, N. E. (2015) «ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES», Bio-grafía, p. 1318.1331. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331.

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N. E. Espinel Barrero, «ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES», Bio-grafía, p. 1318.1331, dic. 2015.

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Espinel Barrero, N. E. «ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1318.1331, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1318.1331.

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Espinel Barrero, Nydia Esperanza. «ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1318.1331. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559.

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Espinel Barrero NE. ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. REVISIÓN DE ANTECEDENTES. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1318.1331. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3559

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1. Silvia Gómez-Daza, Jimy Alexander Fúquene-Bárcenas, Angie Paola Hernández-Manosalva, Elizabeth Andrea Triana-Luengas. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), p.63. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442.


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