La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso.

  • Guillermo Fonseca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Helena Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2015-12-10

El consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de educación básica secundaria y media ha aumentado en los últimos años. Al respecto, la escuela tiene la labor de aportar a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos que sean capaces de tomar decisiones asertivas. Del mismo modo, la enseñanza de la biología tiene el gran reto de propiciar una educación contextualizada que ayude a entender y resolver al estudiante problemas de su cotidianidad. En este sentido el presente artículo ilustra el de diseño de cinco unidades didácticas que aporten a la prevención del consumo de Cannabis sativa, desde la enseñanza del sistema nervioso, a través de un trabajo conjunto entre profesores titulares de las instituciones educativas, profesores en formación e investigadores de la Universidad. El desarrollo metodológico se realizó con base en los presupuestos de la Investigación- Acción, en cinco instituciones de educación básica de Bogotá D.C., en los grados octavo y noveno. Se concluye que el diseño y planeación de unidades didácticas se constituye en un referente para profesores en formación y en ejercicio que deseen vincular el problema del consumo de sustancias psicoactivas como eje en los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso.

Guillermo Fonseca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupos de Investigación Biología Enseñanza y Realidades guifon20@yahoo.com
Carmen Helena Moreno, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupos de Investigación en Neurociencias helenamd2000@gmail.com

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Fonseca, G. y Moreno, C. H. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía, 1299.1317. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317

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Fonseca, G. y Moreno, C.H. 2015. La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía. (dic. 2015), 1299.1317. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317.

ACS

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Fonseca, G.; Moreno, C. H. La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía 2015, 1299.1317.

ABNT

FONSECA, G.; MORENO, C. H. La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía, [S. l.], p. 1299.1317, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Fonseca, Guillermo, y Carmen Helena Moreno. 2015. « Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso». Bio-grafía, diciembre, 1299.1317. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317.

Harvard

Fonseca, G. y Moreno, C. H. (2015) « Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso»., Bio-grafía, p. 1299.1317. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317.

IEEE

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G. Fonseca y C. H. Moreno, « Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso»., Bio-grafía, p. 1299.1317, dic. 2015.

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Fonseca, G., y C. H. Moreno. « Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1299.1317, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317.

Turabian

Fonseca, Guillermo, y Carmen Helena Moreno. « Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1299.1317. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558.

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1.
Fonseca G, Moreno CH. La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 18 de abril de 2024];:1299.1317. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3558

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