CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO

  • Maribel Botero Botero
  • David Stiven Jurado Tobón
  • James Stevan Arango Ramírez
Publicado
2015-12-10

Este texto se deriva de una investigación que se viene realizando sobre la formación sociopolítica en la clase de ciencias a partir de discusiones sobre el uso de Agroquímicos como una cuestión sociocientífica –CSC- que se llevan a cabo con un grupo de estudiantes del grado quinto de una institución del municipio de Abejorral. Entre las múltiples actividades propuestas, destacamos la WebQuest como una potencial herramienta educativa que incentiva en los estudiantes la construcción y apropiación de conocimiento científico, que en términos del uso educativo de las TIC, el propósito pedagógico de su uso, tiene que ver con promover el trabajo colaborativo de los estudiantes y la posibilidad de asumir posturas críticas en informadas sobre la controversia en cuestión.

Aikenhead G. (1985) Science Curricula and Preparation for Social Responsibility, in Bybee R. W. (Ed.) Science, Technology, Society: 1985 yearbook of the National Science Teachers Association. Washington, DC: National Science Teachers Association

Arango, J. (2012). Hacia una formación científica en y para la civilidad: la argumentación en el contexto de discusiones sobre la explotación minera del oro como asunto sociocientífico, Tesis de maestría. Universidad de Antioquia.

Arango, J. y Henao, B. (2013). La argumentación en la clase de ciencias. Hacia una formación científica en y para la civilidad. Colombia: Editorial Artes y Letras S.A.S, pp. 103-127.

Botero, M. Jurado, D. y Arango, J. (2015). Formación sociopolítica en la clase de ciencias: discusiones sobre el uso de agroquímicos como un asunto sociocientífico. En libro “Educación Científica y Ciudadanía en el siglo XXI” Servicio de Publicaciones Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, España, pp. 307-318.

Facione, PA (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por lo que cuenta. Millbrae, CA: Insight Evaluación / California Academic Press LLC. , a partir http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf. [Consulta 30 de agosto de 2014]

Henao, B & Stipcich M, (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales, pp. 47-62. Recuperado en URL: en http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf. [Consulta 5 de Mayo de 2014]..

Hodson, D. (2003). Time for action: Science education for an alternative future. International Journal of Science Education, 25, pp. 645–670. Recuperado en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500690305021#preview [Consulta 5 de Mayo de 2014].

Hodson, D (2004). Going Beyond STS: Towards a Curriculum for Sociopolitical,

http://www.scienceeducationreview.com/open_access/hodson-action.pdf [Consulta 5 de Mayo de 2014].

Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Editorial Graó.

Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: 92.

Piñuel, J. L. (2002) Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolinguística. 3(1), 1-42. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Extraído el 16 de Enero de 2006 de http://web.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: aljibe.

Solomon, J. (1989). The social construction of school science. En R. Millar (Ed.): Doing Science: Images of Science in Science Education, pp. 126-136. London: Falmer Press.

Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Zeidler, D. L., Sadler, T. D. Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), pp. 357–377. Recuperado en URL http://faculty.education.ufl.edu/tsadler/BeyondSTS.pdf [Consulta 22 de Septiembre de 2014]

APA

Botero Botero, M., Jurado Tobón, D. S. y Arango Ramírez, J. S. (2015). CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO. Bio-grafía, 1239.1249. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1239.1249

ACM

[1]
Botero Botero, M., Jurado Tobón, D.S. y Arango Ramírez, J.S. 2015. CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO. Bio-grafía. (dic. 2015), 1239.1249. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1239.1249.

ACS

(1)
Botero Botero, M.; Jurado Tobón, D. S.; Arango Ramírez, J. S. CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO. Bio-grafía 2015, 1239.1249.

ABNT

BOTERO BOTERO, M.; JURADO TOBÓN, D. S.; ARANGO RAMÍREZ, J. S. CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO. Bio-grafía, [S. l.], p. 1239.1249, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1239.1249. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3553. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Botero Botero, Maribel, David Stiven Jurado Tobón, y James Stevan Arango Ramírez. 2015. «CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO». Bio-grafía, diciembre, 1239.1249. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1239.1249.

Harvard

Botero Botero, M., Jurado Tobón, D. S. y Arango Ramírez, J. S. (2015) «CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO», Bio-grafía, p. 1239.1249. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1239.1249.

IEEE

[1]
M. Botero Botero, D. S. Jurado Tobón, y J. S. Arango Ramírez, «CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO», Bio-grafía, p. 1239.1249, dic. 2015.

MLA

Botero Botero, M., D. S. Jurado Tobón, y J. S. Arango Ramírez. «CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1239.1249, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1239.1249.

Turabian

Botero Botero, Maribel, David Stiven Jurado Tobón, y James Stevan Arango Ramírez. «CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1239.1249. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3553.

Vancouver

1.
Botero Botero M, Jurado Tobón DS, Arango Ramírez JS. CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS EN LA CLASE DE CIENCIAS: EL USO DE WEBQUEST PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE CONOCIMIENTO. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1239.1249. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3553

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

794

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.