EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL.

  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil; luckenlucas@uenp.edu.br
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Lindalva Pereira Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Simone Luccas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Publicado
2015-12-10

En este trabajo se presenta la estructura de un proyecto de formación docente desarrollado en el año 2014, con estudiantes de pregrado de Ciencias Biológicas  (licenciatura) de una Universidad Pública de Norte de Paraná (Brasil). El proyecto forma parte del Programa Institucional de Becas de Iniciación en Docencia (PIBID), del Ministerio de Educación brasileño, cuyo propósito es fomentar la formación de profesores para el ejercicio de la docencia en educación Primaria y Secundaria. El proyecto tuvo como objetivo la formación de los licenciandos con respecto a las tareas pedagógicas que los docentes pueden realizar en clase: la gestión de clase, gestión del contenido y gestión del propio aprendizaje de la docencia. De este modo, mediante el análisis cualitativo de los diarios de campo de seis estudiantes que acompañaron las clases de ciencias y biología, en el trayecto de un año, se hizo evidente que los mismos tenían nociones más claras de las tareas didáctico-pedagógicas que usan los docentes para ejercer su práctica, demostrando así, lo que hemos denominado de "conocimiento de los bastidores pedagógicos de las clases" o de la "estructura didáctico-pedagógica de las clases" con el fin de ir más allá del contenido tradicional  atribuido a las disciplinas de las ciencias biológicas.

Lucken Bueno Lucas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil; luckenlucas@uenp.edu.br
Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: luckenlucas@uenp.edu.br
Rodrigo de Souza Poletto, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: rodrigopoletto@uenp.edu.br
Lindalva Pereira, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Profesora del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: lindalvapereira@uenp.edu.br
Simone Luccas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
Profesora del Departamento de Matemáticas – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: simoneluccas@uenp.edu.br.

Aduriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. V.1, n.3. Disponível em .

Arruda, S. M., Lima, J. P. C. & Passos, M. M. (2011). Um novo Instrumento para a análise da ação do professor em sala de aula. Revista Brasileira de pesquisa em Educação em Ciências. São Paulo, v.11, n.2, p.139-160.

Astolfi, J. P., & Develay, M. (1995). A didática das ciências. 4.ed. Campinas, SP: Papirus.

Azevedo, E. E. de S. (1998). Ensino de Bioética: um desafio transdisciplinar. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 2, n. 2, Feb. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32831998000100007&lng=en&nrm=iso>.

Brasil. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). (2008). Ministério da Educação. Pibid - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid>. Acesso em: 20 abr. 2015.

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.

Carvalho, A. M. P. de., & Gil-Pérez, D. (2003). Formação de professores de ciências: tendências e inovações. 7.ed. São Paulo: Cortez.

Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2007). Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 2.ed. São Paulo: Cortez.

El-Hani, C. N., & Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos e subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as relações entre educação científica e cultura. In: F. M. T. Santos & I. M. R. Greca (Orgs.). A Pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Ijuí-RS: UNIJUI.

Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A., & Simard, D. (2006). Por uma Teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí.

Goedert, L. (2004). A formação do professor de biologia e o ensino da evolução biológica. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

Guimaraes, S. S. M., & Inforsato, E. do C. (2012). A percepção do professor de Biologia e a sua formação: a Educação Ambiental em questão. Ciênc. educ. (Bauru), Bauru, v. 18, n. 3.

Krasilchik, M. (2011). Modalidades didáticas: prática de ensino de biologia. 4.ed. São Paulo: Edusp.

Marandino, M., Selles, S. E., & Ferreira, M. S. (2009). As coleções escolares e o ensino de ciências e biologia. In: Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez.

Matthews, M. R. (1995). História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 12, n. 3, p. 164-214.

Tardif, M. (2002). Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes.

APA

Bueno Lucas, L., de Souza Poletto, R., Pereira, L. y Luccas, S. (2015). EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL. Bio-grafía, 1136.1146. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1136.1146

ACM

[1]
Bueno Lucas, L., de Souza Poletto, R., Pereira, L. y Luccas, S. 2015. EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL. Bio-grafía. (dic. 2015), 1136.1146. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1136.1146.

ACS

(1)
Bueno Lucas, L.; de Souza Poletto, R.; Pereira, L.; Luccas, S. EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL. Bio-grafía 2015, 1136.1146.

ABNT

BUENO LUCAS, L.; DE SOUZA POLETTO, R.; PEREIRA, L.; LUCCAS, S. EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL. Bio-grafía, [S. l.], p. 1136.1146, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1136.1146. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3543. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Bueno Lucas, Lucken, Rodrigo de Souza Poletto, Lindalva Pereira, y Simone Luccas. 2015. «EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL». Bio-grafía, diciembre, 1136.1146. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1136.1146.

Harvard

Bueno Lucas, L., de Souza Poletto, R., Pereira, L. y Luccas, S. (2015) «EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL»., Bio-grafía, p. 1136.1146. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1136.1146.

IEEE

[1]
L. Bueno Lucas, R. de Souza Poletto, L. Pereira, y S. Luccas, «EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL»., Bio-grafía, p. 1136.1146, dic. 2015.

MLA

Bueno Lucas, L., R. de Souza Poletto, L. Pereira, y S. Luccas. «EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 1136.1146, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1136.1146.

Turabian

Bueno Lucas, Lucken, Rodrigo de Souza Poletto, Lindalva Pereira, y Simone Luccas. «EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 1136.1146. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3543.

Vancouver

1.
Bueno Lucas L, de Souza Poletto R, Pereira L, Luccas S. EL APRENDIZAJE DE LA DOCENCIA COMO OBJETIVO: LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE PARANÁ - BRASIL. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];:1136.1146. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3543

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>