APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES

  • Disana Navarro Universidad del Norte
  • Silvia Nieto Universidad del Norte
  • Mariela Acosta de la Hoz Universidad del Norte
  • Cielo Ramírez Universidad del Norte
  • Judith Arteta Universidad del Norte
  • Ángel López Motta Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen

Este escrito recoge una aproximación al estudio del modelo –como representación- de un profesor sobre fotosíntesis, que hace referencia a la interpretación de la representación gráfica y la explicación oral que construye un maestro que enseña ciencias naturales, en el grado quinto de educación básica primaria, acerca del concepto en mención. La fotosíntesis es considerada un concepto difícil de enseñar y aprender por lo abstracto y extenso (Macías, 2013), estableciéndose en el currículo entre los conceptos esenciales, según las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia (2006).

Desde una metodología cualitativa, se busca explorar el modelo, aplicando técnicas e instrumentos para dar cuenta de: ¿Cuál es el modelo que está presente en el profesor de Ciencias Naturales, sobre el concepto fotosíntesis?. A manera de ejercicio ilustrativo, se muestra el modelo de un profesor, caracterizando dos aspectos: el constituyente ontológico y el epistemológico de su representación, mediante la aplicación del modelo ONEPSI (Gutiérrez 2001; López A., Arcuri G., 2014). Por último, se hace un análisis de las aproximaciones del modelo del profesor, con el modelo científico construido a partir de la revisión teórica, buscando identificar fortalezas y debilidades en la construcción del concepto y sus posibles implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Disana Navarro, Universidad del Norte
Universidad del Norte, Maestría en Educación; disana83@gmail.com
Silvia Nieto, Universidad del Norte
Universidad del Norte, Maestría en Educación; silvia0428@hotmail.com
Mariela Acosta de la Hoz, Universidad del Norte
Universidad del Norte, Maestría en Educación; acostadelahoz0414@gmail.com
Cielo Ramírez, Universidad del Norte
Universidad del Norte, Maestría en Educación; cielo-ram@hotmail.com
Judith Arteta, Universidad del Norte

Universidad del Norte, Directora del departamento de Biología y Química; vjudith@uninorte.edu.co

Ángel López Motta, Universidad Pedagógica Nacional.
Universidad Pedagógica Nacional. México; alopezm@upn.mx

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Publicado
2015-12-10
Cómo citar
Navarro, D., Nieto, S., Acosta de la Hoz, M., Ramírez, C., Arteta, J., & López Motta, Ángel. (2015). APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL MODELO MENTAL SOBRE FOTOSÍNTESIS EN UN PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía Escritos Sobre La biología Y Su enseñanza, 1067.1079. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1067.1079
Sección
BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL