CARACTERIZACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL

  • Sergio Andres Yepes Conde Universidad Surcolombiana.
  • Kelly Yurany Roa Cardoso Universidad Surcolombiana.
  • Cristian Alirio Lasso Ardila Universidad Surcolombiana.
  • Zully Cuellar López Universidad Surcolombiana.

Resumen

El trabajo se desarrolla como una propuesta de modalidad de grado para obtener el título de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología en la Universidad Surcolombiana. Se aborda la investigación de las concepciones sobre medio ambiente en estudiantes de practica I, II y profesores de la Licenciatura en Ciencias Naturales, con el propósito de realizar una caracterización y proponer recomendaciones acerca de las concepciones que se presenta. Para lograrlo se proponen unas fases en la investigación, las cuales evidencian las diferentes etapas que se deben cumplir para la realización del trabajo y alcanzar el objetivo de caracterizar las concepciones sobre medio ambiente. El trabajo se hará tomando una población de aproximadamente 30 personas, las cuales comprenden estudiantes de práctica del periodo de estudio 2015-B, y los profesores de planta y catedráticos de la licenciatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Andres Yepes Conde, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología; sergioyepes@hotmail.com
Kelly Yurany Roa Cardoso, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología; kyrwra@gmail.com
Cristian Alirio Lasso Ardila, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología; kristianlaso94@hotmail.com
Zully Cuellar López, Universidad Surcolombiana.

Docente de planta de la Universidad Surcolombiana; zully.cuellar@usco.edu.co

Referencias

Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá, D.C.

Instituto de Estudios Ambientales- Universidad Nacional (2015). Cultura y Ambiente. Disponible en la web en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/html/descripcion.html

Ley N° 23. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Bogotá, D. C., Colombia, 12 de diciembre de 1973.

Losada, Morales (2014). Concepciones acerca de la ciencia y enseñanza de la ciencia de los profesores en formación inicial. Tecné Episteme y Didaxis, Revista Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Memorias VI Congreso Internacional sobre formación de Profesores de Ciencias.

Piza, K y Pena, S. (2014). Representaciones sociales de ambiente presentes en estudiantes de licenciatura en biología de la universidad distrital Francisco José de Caldas. Memorias, VI congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias. Colombia: Bogotá, D.C.

Sauvé, L. (2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Canadá: Montreal.

Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Universidad de Quebec.Canadá: Montreal.

Subirá, G y Gargallo, J. (2014). Identificación y caracterización de las concepciones de medio ambiente de un grupo de profesionales de la educación ambiental. Revista enseñanza de las ciencias Núm. 32.3 (2014): 205-225.

Publicado
2015-12-10
Cómo citar
Yepes Conde, S. A., Roa Cardoso, K. Y., Lasso Ardila, C. A., & Cuellar López, Z. (2015). CARACTERIZACION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE UN PROGRAMA DE FORMACION INICIAL. Bio-grafía Escritos Sobre La biología Y Su enseñanza, 1005.1018. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1005.1018
Sección
BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL