REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA

  • Silvio Daza Rosales Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ).
  • José Rafael Arrieta Vergara Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ).
  • Xiomara Feria Prado Institución Educativa Ciudadela del Magdalena Medio
  • Enrique Muñoz Vélez Instituto Verano del Caribe
Publicado
2015-12-10

En este trabajo se describen las representaciones de la basura que tienen los estudiantes de escuelas ubicadas en dos contextos socioculturales educativos en Barrancabermeja. Uno de ellos es de una en la institución pública y que, gran parte de la comunidad educativa vive del reciclaje, y la otra es una institución educativa privada, el  psicopedagógico de estrato social tres y cuatro. La población fue de 44 estudiantes de quinto grado de primaria. Los resultados muestran la existencia de cuatro representaciones de la basura, una relacionada con el gran sentido de pertenencia y concientización al cuidado del ambiente, como los  buenos hábitos y depositar la basura en su lugar; otra relacionada solamente con el manejo de la basura , reciclar y reutilizar; una  tercera relacionada con el concepto que se tiene hacia las personas que viven de la basura y por último, el relacionado con la personalidad categorizándolos como sucios o  consumidores de drogas. Se concluye  que estas representaciones se asocian con el contexto sociocultural y económico y se deben tener en cuenta en el manejo conceptual, procedimental, actitudinal. Es fundamental proponer en  la unidad  de enseñanza de la  basura, un discurso ciudadano en el que manejo de la misma; posibilite en términos pedagógicos y didácticos una tarea ciudadana, en una opción de construir ciudadanía.

Silvio Daza Rosales, Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ).

Docente del  Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ). biosidaza52@hotmail.com

José Rafael Arrieta Vergara, Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ).
Docente del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ). arrietavergara@gmail.
Enrique Muñoz Vélez, Instituto Verano del Caribe
Instituto Verano del Caribe, Perdigon53@yahoo.com

Arbeláez G. M. (2002). Representaciones mentales. Revista de ciencias humanas edición Nº 29. Pereira, Colombia. p.1

Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982008000200003&script=sci_arttext

Escobar, Q & Serrada, M. (2006). El reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación de ambiente. Facultad de humanidades y educación. Caracas. Pag, 19

Fraser, B. y Tobin, K. (eds.) (2003). International handbook of science education. Dordrecht: Kluwer.

Hawking, S & Mlodinow L. (2010). El gran diseño, Barcelona, Crítica. p 136 file:///C:/Users/acer/Desktop/trabajospcypl/libro%20El%20gran%20diseno%20-%20S%20Hawking%20y%20L%20Mlodinow.pdf

Hurtado, J (2012). La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Bogotá, Colombia.

http://www.bdigital.unal.edu.co/8666/1/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf

Ruiz Carrión, L. C., & Llanos Lozano, N. A. (2013). Representaciones sociales de ambiente que poseen los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE. Revista Virtual EDUCyT, 4.

http://nexus.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/view/1858/1781

Tamayo, A, O. (2014). Didácticas dominios-específicas y modularidad de la mente. En miradas contemporáneas en educación. Algunos puntos clave para el debate. Mosquera Suarez. Compilador. Serie miradas contemporáneas en educación. N°2.ed DIE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. p 83-108.

Jodelet, D.(1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, Ediciones Paidós

APA

Daza Rosales, S., Arrieta Vergara, J. R., Feria Prado, X. y Muñoz Vélez, E. (2015). REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA. Bio-grafía, 809.821. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821

ACM

[1]
Daza Rosales, S., Arrieta Vergara, J.R., Feria Prado, X. y Muñoz Vélez, E. 2015. REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA. Bio-grafía. (dic. 2015), 809.821. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821.

ACS

(1)
Daza Rosales, S.; Arrieta Vergara, J. R.; Feria Prado, X.; Muñoz Vélez, E. REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA. Bio-grafía 2015, 809.821.

ABNT

DAZA ROSALES, S.; ARRIETA VERGARA, J. R.; FERIA PRADO, X.; MUÑOZ VÉLEZ, E. REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA. Bio-grafía, [S. l.], p. 809.821, 2015. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Daza Rosales, Silvio, José Rafael Arrieta Vergara, Xiomara Feria Prado, y Enrique Muñoz Vélez. 2015. «REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA». Bio-grafía, diciembre, 809.821. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821.

Harvard

Daza Rosales, S., Arrieta Vergara, J. R., Feria Prado, X. y Muñoz Vélez, E. (2015) «REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA», Bio-grafía, p. 809.821. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821.

IEEE

[1]
S. Daza Rosales, J. R. Arrieta Vergara, X. Feria Prado, y E. Muñoz Vélez, «REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA», Bio-grafía, p. 809.821, dic. 2015.

MLA

Daza Rosales, S., J. R. Arrieta Vergara, X. Feria Prado, y E. Muñoz Vélez. «REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA». Bio-grafía, diciembre de 2015, p. 809.821, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia809.821.

Turabian

Daza Rosales, Silvio, José Rafael Arrieta Vergara, Xiomara Feria Prado, y Enrique Muñoz Vélez. «REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA». Bio-grafía (diciembre 10, 2015): 809.821. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505.

Vancouver

1.
Daza Rosales S, Arrieta Vergara JR, Feria Prado X, Muñoz Vélez E. REPRESENTACIONES DE LA BASURA Y SU RELACION SOCIOCULTURALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BARRANCABERMEJA. Bio-grafía [Internet]. 10 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];:809.821. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3505

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

976

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a